El Marcide cerró el 2019 con 450 partos menos que hace una década

FERROL CIUDAD

Dylan, el primer bebé nacido en Ferrol en 2020
Dylan, el primer bebé nacido en Ferrol en 2020 JOSE PARDO

Desde el 2017, el número de nacimientos al año no llega al millar en el hospital

29 ene 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

La natalidad sigue cuesta abajo y sin frenos en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Es algo que se puede palpar día a día en los parques y en las aulas de los colegios, pero también en el paritorio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), donde cada vez nacen menos niños. Según los datos aportados por el Sergas, en el 2019 se registraron en el Marcide un total de 778 partos, lo que supone 67 menos que los atendidos en el 2018, cuando hubo 845 alumbramientos.

Si este descenso ya llama la atención, las cifras todavía resultan más elocuentes al ampliar la perspectiva y retroceder en el tiempo una década atrás. Y es que, exceptuando los años 2014 y 2016 -cuando se registró un leve repunte-, el número de alumbramientos no ha dejado de adelgazar desde el 2009. Aquel año se contabilizaron un tota1 de 1.234 partos -es decir, 456 más que los atendidos en el 2019-, mientras que en el 2014 la cifra ya había caído a los 1.081, y tres años más tarde, en el 2017, la estadística continuó descendiendo hasta los 979, situándose por primera vez por debajo del umbral del millar en la última década.

¿Puede influir en este bajón el hecho de que haya mujeres de la comarca que prefieran parir en clínicas privadas como el Hospital Materno Belén de A Coruña? Desde el CHUF aseguran que ese porcentaje es mínimo y achacan el descenso únicamente a la caída generalizada de la natalidad que padece Galicia y, de forma particular, las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Pero, si los números son testarudos y se mantienen a la baja, la buena noticia es que la calidad asistencial apunta al alza. Prueba de ello son las mejoras conquistadas en los últimos años, como el establecimiento del «plan del parto» en el año 2013, con el que se dio un gran paso hacia adelante en lo que respecta a la «humanización» de los alumbramientos y a la participación activa de las mujeres en todo el proceso.

Además, más recientemente, con la intención de seguir avanzando en ese mismo objetivo, el CHUF inició el camino para lograr la acreditación IHAN, una Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (antes conocida en España como Hospital Amigo del Niño) que promueven la OMS y Unicef. En España, solo 18 hospitales disponen de este certificado -entre ellos, el de O Salnés, en Vilagarcía-, y el CHUF aspira ahora a sumarse a esa prestigiosa lista con un plan dividido en cuatro fases, de las que ya ha logrado saldar con éxito la primera.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha para conseguir el certificado IHAN, desde el Marcide destacan la creación de una Comisión de Lactancia para concienciar al personal sanitario sobre la importancia de «humanizar» el parto y la necesidad de apoyar la lactancia materna, fomentando el contacto piel con piel en las primeras horas de vida del bebé y alentando y ayudando a las madres a amamantar a sus pequeños a demanda.