Ferrol y Vigo lideran la bajada del paro en Galicia al cierre del 2019

La EPA muestra un repunte del desempleo en el resto de las grandes urbes gallegas


Ferrol

Ferrol y Vigo han sido las dos únicas ciudades de las siete grandes gallegas en las que ha bajado el paro en el último trimestre del año. Así lo reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En el caso del municipio naval, el descenso del desempleo ronda el 12 % con respecto al período comprendido entre julio y septiembre -con 500 demandante menos-, frente al 12,5 % de la ciudad olívica. Mientras, el resto de los grandes municipios gallegos experimentaron la tendencia contraria, siendo Lugo el que registró el mayor repunte, con 1.600 demandantes más en solo un trimestre.

En cuanto a las tasas de ocupación y actividad, Ferrol sigue a la cola de las grandes ciudades, aunque ha reducido considerablemente la brecha que tenía hace unos años.

Las cifras indican que la población total de más de 16 años se incrementó en los últimos tres meses del año en mil personas, impulsando la población activa. Con el descenso del paro, aumentó también la población ocupada, que pasó de estar formada por 22.900 trabajadores a 24.200. No obstante, también repuntó en 100 personas la población inactiva, formada por 29.000 personas.

Repuntan los servicios

En el desglose por sectores profesionales, son los servicios los que repuntaron en ocupación, algo normal en el último trimestre del año, debido a la campaña de Navidad. Al cierre del 2019 había 20.000 personas adscritas a este segmento de mercado. La construcción, con 1.200 empleados, y el sector primario, con 100, permanecieron igual, mientras que la industria perdió 400. 

El balance por la situación profesional muestra que el mayor crecimiento se produjo entre los asalariados del sector privado, con 1.800 trabajadores, aunque se produjo una gran caída (con 1.500 menos) entre los autónomos. La mayor parte de los empleados tienen contratos indefinidos (15.200) frente a los 6.500, temporales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrol y Vigo lideran la bajada del paro en Galicia al cierre del 2019