Daniel Pérez Soto: «La música clásica necesita acercarse a un público mucho más amplio»

Este contrabajista afirma que «la sociedad no debería ver la cultura como algo lejano, reservado a las minorías»


FERROL / LA VOZ

Daniel Pérez Soto se formó como contrabajista en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Y posteriormente amplió sus estudios junto a maestros como Duncan McTier y Barry Green. Pero siempre que habla de sus inicios recuerda -y con profunda gratitud- la ferrolana Escola da Vaca, en la que, siendo niño aún, dio sus primeros pasos en el mundo de la música. Ahora actúa en formaciones como la Orquesta Gaos o la Sinfónica de Castilla y León, pero dice que no ha perdido, ni perderá nunca, el entusiasmo de sus comienzos. Procura ensayar (los músicos suelen preferir la palabra estudiar), si no está viajando, entre tres y cuatro horas diarias. Y a veces -como le ocurrió en Lyon hace un par de semanas- tiene que quedarse un día entero en el aeropuerto, a la espera de poder tomar un avión en cuya bodega de carga admitan su contrabajo. Subraya, y reitera, que la pasión por la música, la que surgió en él en la niñez, sigue tan viva como siempre. Y aunque le preocupa profundamente la difícil situación que vive el mundo de la cultura en lo que a «mercado» se refiere, dice que no cambiaría de forma de vida. Está haciendo lo que siempre quiso hacer.

«Entras en una librería y allí están los clásicos, pero la gente compra un superventas»

-Al menos, la música clásica siempre ha contado, en España, con un público muy fiel...

-Sí, es verdad. Un público muy fiel, un público muy estable... Y un público limitado. El día a día de la gran mayoría de los músicos no es fácil. A menudo se dirige la mirada hacia grandes figuras, cuyas actuaciones tienen una inmensa repercusión mediática, que a su vez se refleja en sus ingresos, y no se piensa que la situación de la inmensa mayoría de los músicos no tiene nada que ver con algo así.

«Sería maravilloso que los niños, en las escuelas, pudiesen acercarse a la música clásica»

-Y frente a eso, ¿qué se puede hacer?

-La música clásica necesita acercarse a un público mucho más amplio. Y todos tenemos que hacer cuanto esté en nuestra mano para lograrlo. La sociedad no debería ver la cultura como algo lejano y elitista, como algo reservado a las minorías.

-Pero cambiar eso, en un momento como este, no es sencillo.

-Desde mi punto de vista, la educación es fundamental. El trabajo en los colegios. Sería maravilloso que los niños, en las escuelas, pudiesen acercarse a la música clásica. Y digo acercarse a la música clásica de una forma lúdica, por supuesto, divertida, pero al mismo tiempo poniendo en contacto con ellos un patrimonio musical que está en el centro de la cultura europea. Y, desde luego también habría que tomarse un poco más en serio algunas cosas más...

«La producción artística debe luchar por tener una mayor presencia pública»

-¿A qué se refiere?

-Pues, por ejemplo, a que no se puede pasar por alto que la producción artística debe luchar por conseguir una mayor presencia pública. Pasa como con los libros: entras en una librería y allí están los clásicos. Pero la gente prefiere comprar un superventas. Bueno, pues a lo mejor eso es porque hablamos poco de los clásicos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Daniel Pérez Soto: «La música clásica necesita acercarse a un público mucho más amplio»