Unas 400 familias de Ferrol tendrán guardería gratis para el segundo hijo

La medida anunciada por Feijoo se aplicará a partir del 1 de abril en toda Galicia


FERROL

Unos 400 niños de entre cero y 3 años que acuden este curso a las escuelas infantiles que dependen de la Xunta, a las concertadas y a las privadas que hay en la ciudad, tendrán gratis la guardería a partir del próximo 1 de abril. Son los segundos hijos y sucesivos, cuya escolarización será gratuita con la medida que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el último debate sobre el estado de la autonomía.

Las familias ferrolanas se podrán beneficiar de la gratuidad para el segundo hijo, independientemente de la edad del primero. «Non teñen que estar os dous nenos escolarizados na escola infantil», matizan desde la Consellería de Política Social.

Sobre el total del alumnado de estos centros, se prevé que disfruten de esta medida en torno al 50 % de los usuarios. En Ferrol funcionan dos escuelas infantiles dependientes del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, la de Caranza y la de Esteiro; y dos vinculadas a Política Social, la de Nuestra Señora de Chamorro, en Canido, y la de Catabois.

El resto de los centros para niños de cero a tres años que hay en la urbe son concertados o privados. Los usuarios de estas escuelas -en el caso de las privadas, las que quieran sumarse- también se podrán acoger a la gratuidad para el segundo hijo.

Desde la Asociación de Escolas Infantís de Ferrolterra (Afesín), entidad que aúna en Ferrol a seis guarderías con plazas concertadas -ABC, Aloha, Chip Chop, La Salle, Ludy y Os Meniños- indicaron que tuvieron hace unos meses un primer encuentro con la Consellería informándoles de la medida, y que estaban pendientes de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia para conocer al detalle la iniciativa.

Aunque en Ferrol no hay escuelas infantiles municipales, que sí funcionan en otros municipios de la comarca, estas también se podrán acoger a la gratuidad el próximo curso: «Tal e como recolle a Lei de acompañamento dos orzamentos de 2020, a partir do curso 2020/21 a Xunta apoiará aos concellos que queiran introducir esta medida nas escolas infantís da súa competencia, sempre e cando estean ao día dos seus pagamentos ao Consorcio», informan desde el departamento autonómico.

La intención del Gobierno gallego es que los padres no tengan que hacer ningún trámite, es decir, que desde el 1 de abril simplemente dejen de recibir la factura de la escuela infantil. Implementar esta medida costará más de 14 millones de euros en el 2020 a las arcas autonómicas.

La Tarxeta Benvida se amplía un 25 % para los padres de nueve concellos de la comarca

Antía Urgorri

Podrán beneficiarse los vecinos de municipios con menos de 5.000 habitantes

Otra medida del paquete anunciado por Núñez Feijoo para incentivar la natalidad en Galicia tiene que ver con una serie de mejoras en la Tarxeta Benvida, una ayuda a las familias que acaban de tener un hijo, que arrancó en Galicia en el 2016.

En este 2020, y según se publicó en la orden del Diario Oficial de Galicia, los padres de concellos con menos de 5.000 habitantes verán incrementada en un 25 % la cuantía de 1.200 euros, la que se concede habitualmente, aumentando la ayuda hasta 1.500 euros. El único requisito es que la unidad familiar no supere los 45.000 euros de ingresos o los 13.500 por cada uno de sus miembros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Unas 400 familias de Ferrol tendrán guardería gratis para el segundo hijo