Ferrol es la ciudad gallega de más de 50.000 habitantes con el precio de la vivienda más barata

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Es un 60 % inferior al de ciudades como A Coruña o Santiago

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol sigue subida al podio de las viviendas más baratas de Galicia. Así, cerró el pasado ejercicio con el precio del metro cuadrado a 697,5 euros, un 69 % más barato que en A Coruña, un 66 % más que en Santiago, y la mitad que en Ourense o Pontevedra.

Solo la ciudad de Lugo cuenta con tarifas similares a la ferrolana, con 898 euros por metro.

No obstante, las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Fomento indican que todos los municipios de más de 50.000 habitantes de la comunidad cuentan con precios más caros que el ferrolano. Por ejemplo, en Ribeira está situado en 952 euros por metro cuadrado; en Arteixo, 969; en Carballo, 778; y en Vilagarcía, 928.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en la vecina Narón el coste también es más alto -quedó situado en 732 euros al cierre del 2019-, debido a que, durante mucho tiempo, la bolsa de vivienda nueva fue muy superior a la del concello cabecera de comarca, y, consecuentemente, contribuyó a que se elevaran los precios globales de la vivienda.

Menos de 700

En Ferrol, el precio de los pisos ha permanecido, al menos en los últimos ejercicios, por debajo de los 700 euros. En concreto, al cierre del 2016 estaba situado en 652,7; un ejercicio después, en 676,9, y de nuevo a finales del pasado año se colocó en los 697,5. Solo hubo una excepción, en el 2018, cuando alcanzó los 712,9.

Poco a poco se han ido lanzando nuevas promociones de viviendas en Ferrol, y las grúas comienzan a regresar al centro de la ciudad. Ello propiciará que, a corto plazo, se produzca un incremento del precio medio de los pisos en la ciudad, pero por el momento, esa situación no ha tenido reflejo en los costes.

Narón tampoco ha experimentado oscilaciones destacadas, manteniéndose en el entorno de los 730 euros por metro cuadrado.

Tasaciones

Los bajos precios que ofrece el mercado inmobiliario de la ciudad sí ha tenido consecuencias en cuanto al número de tasaciones realizadas tanto en la urbe naval como en el concello naronés. Así, en el último trimestre del año se efectuaron 100 tasaciones en inmuebles ferrolanos, 11 de los cuales tenían menos de cinco años de antigüedad, y los 89 restantes, de más de ese período.

En Narón, entre octubre y diciembre se llevaron a cabo 66 evaluaciones de este tipo: 2 a los de menos de cinco años, y 64, a los de más.