El Concello prevé iniciar esta semana el aparcamiento disuasorio de Canido

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Desbrozada la parcela para habilitar el nuevo recinto, que deberá estar listo en abril

22 ene 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

La construcción del nuevo aparcamiento disuasorio para dar servicio al centro de Ferrol arrancará esta misma semana, según las previsiones del gobierno local, que trasladó el concejal de Urbanismo, Julián Reina. El estacionamiento se ubicará en una parcela de Canido y habilitará 133 plazas para vehículos. Y, si los plazos se cumplen, podría estar listo a finales de abril. Las labores previas, de hecho, ya han comenzado. Y entre el lunes y ayer se ha desbrozado la finca, sin uso, situada entre viviendas, y hasta ahora tomada por la maleza. Durante el pasado mandato, el anterior gobierno local decidió arrendar esta propiedad para poder ejecutar el proyecto para dar una solución a la falta de aparcamiento en superficie en A Magdalena y a modo de compensación por la supresión del párking de la plaza de Armas.

Por esa parcela las arcas municipales pagan desde mediados del 2018 un alquiler mensual de unos 900 euros, en virtud de un contrato que se alargará durante diez años. Y pese a que el ejecutivo de Ángel Mato no comparte este proyecto, que siempre rechazó, apostando por desarrollar el Sánchez Aguilera para paliar la carencia de estacionamiento, la minoría del PSOE en el pleno facilitó que los votos de PP y Ferrol en Común forzasen en octubre su ejecución.

Ubicación del futuro aparcamiento

Ahora, una vez adjudicado y con todos los trámites administrativos cumplimentados, la construcción del aparcamiento es inminente. Lo ejecutará la empresa Prosema Noroeste, perteneciente al grupo Rilo, y se invertirá un total de 132.724 euros. Con ese presupuesto se materializará un proyecto que intervendrá sobre 3.478 metros cuadrados de superficie para convertirlo en un recinto con acceso desde la calle Alegre, desde donde solo se podrá entrar, y también desde Doutor Rey Romalde, que contará con carril de entrada y salida. Se habilitarán 133 plazas para automóviles convencionales -de 2,5 por 4,5 metros-, a las que hay que sumar otras cuatro reservadas a personas con movilidad reducida y una para motos. Además, se instalarán aparcabicicletas de chapa de acero con forma de meninas, aplicando el diseño de mobiliario urbano que ya se puede apreciar en otros puntos del barrio. También tendrán esa forma las rejillas de los alcorques de los diez arces americanos rojos que se incorporarán al estacionamiento. Las plazas se distribuirán el perímetro de la parcela y en tres hileras dobles en su interior. El pavimento será de terrizo continuo en dos tonos: marrón y naranja. Además, se incorporarán unos 25 puntos de luz.