El empleo se contrae en Ferrolterra

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las tres comarcas perdieron en solo un año más de 560 trabajadores

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2019 fue un año complicado para el empleo en la comarca ferrolana, que registró el cierre de destacadas empresas, como Poligal o Elinco. Además, la actividad en el astillero ferrolano comenzó a decaer, al enfilarse la última fase del programa de construcción de los dos buques logísticos para la Armada de Australia, por lo que la ocupación en las empresas auxiliares también, con la consiguiente repercusión sobre la destrucción de puestos de trabajo.

Así, Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el año con 52.646 afiliados a la Seguridad Social, de acuerdo con las últimas estadísticas que publica esta administración laboral. Fueron 567 trabajadores menos que los que estaban de alta doce meses antes. En términos porcentuales, supuso un descenso de casi un 1 %.

La caída de la afiliación fue generalizada en la mayor parte de los municipios de la comarca, con la salvedad de Narón, que gana más de 200 afiliados, y Mugardos, con 57 más. Es en Narón en donde se concentran la mayor superficie industrial de la comarca, con firmas que, pese a la ralentización de la economía, han incrementado sus plantillas, como es el caso de Gabadi, y del Grupo Intaf.

En Mugardos, Reganosa también ha incrementado sensiblemente su censo de empleados, superando ya el centenar.

El aumento también fue muy destacado en San Sadurniño, con cien afiliados más, mientras que en Cerdido, con cuatro más, cierra el grupo de los concellos en los que aumentó el censo de trabajadores. Precisamente en Cerdido tiene su sede Horticina, que en las campañas de recogida de los arándanos contrata hasta a 400 personas, la mayoría en el entorno.

En el extremo contrario se encuentra Ferrol, con un acusado desplome de la afiliación. Así, en diciembre del 2018 había 19.945 trabajadores, 267 más que doce meses después, lo que implica una caída del 1,34 %, superior a la media que se registró en la comarca. 

Por sectores

La última estadística publicada por la administración laboral indica que, como es habitual, el grupo más numeroso es el que pertenece al régimen general de la Seguridad Social, con 38.429 trabajadores pertenecientes a este segmento. Hay 275 personas en el agrario; 1.230, en el del hogar; 1.592, en el del mar, y 11.430 autónomos. Un colectivo que vuelve a crecer, después de caer por debajo de los 10.000.