El Centinela vigilará hasta febrero el patrimonio sumergido y las zonas protegidas de la costa gallega

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

El patrullero con base en Ferrol podrá visitarse en el puerto de A Coruña los días 29 y 30 de enero

17 ene 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

El patrullero de altura Centinela (P-72), dependiente del Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER), navegará por la costa gallega hasta final de mes en una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima.

Patrullará las principales zonas de interés marítimo nacional del litoral atlántico y cantábrico, las áreas de la Red Natura 2000 y puntos donde está documenta la presencia de patrimonio arqueológico sumergido. Continúa así el cometido que desarrolla durante los últimos meses y que mantiene el buque en «alta disponibilidad dentro del Núcleo de Fuerza Conjunto», según informa la Armada.

Puertas abiertas

El Centinela realizará presencia naval en A Coruña los días 29 y 30 de enero. La previsión es que se pueda visitar ambas jornadas, en horario de 15 a 18 horas (el día 29) y de 10 a 14 horas (día 30).

Finalizada la parada en el puerto herculino, el patrullero regresará a su puerto base en Ferrol, una vez concluido el período asignado para la citada operación de vigilancia marítima, donde continuará disponible para esta misión de carácter permanente.

Segundo patrullero de la clase Serviola, la principal misión del Centinela en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos. Al mando está el capitán de corbeta Iván Ron Serrano, con una dotación de ocho oficiales, diez suboficiales y 26 militares de la escala de tropa y marinería.

El buque fue construido en los astilleros de la antigua Bazán en Ferrol y entregado a la Armada en septiembre de 1991.