Último paso del Puerto para iniciar la excavación del túnel en A Graña

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

A exposición pública el documento con las condiciones técnicas y ambientales

16 ene 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

Los trabajos de construcción del túnel ferroviario hacia el puerto exterior de Ferrol comenzarán en el margen de A Graña en la segunda quincena de febrero.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao encara ahora el paso previo al arranque de esa obra, pendiente de los plazos pertinentes, toda vez que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer un documento relativo a las condiciones de la actuación. En él, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, somete a exposición pública la petición de autorización de la ute AFPE Ferrol para el vertido de aguas residuales a la ría, «procedentes da execución, desde a boca leste, do túnel de Brión».

El documento, al que se pueden presentar alegaciones en los próximos 20 días a partir de hoy, recoge la procedencia de las aguas y qué medios se emplean en su tratamiento antes de encauzarlas al mar. Así, contempla un caudal máximo de 814.574,88 metros cúbicos por año, principalmente derivado de las filtraciones y de la refrigeración de maquinaria empleada en la perforación del túnel, junto con las escorrentías.

Para contrarrestar el impacto, las aguas serán tratadas en un sistema de depuración diseñado para un caudal de 100 metros cúbicos a la hora. Lo componen una balsa de hormigón armado cuya función es la recepción, decantación, tratamiento del PH y el bombeo al siguiente proceso: el físico-químico. Tras el paso por la arqueta desengrasadora, en este punto del proceso, las aguas residuales son sometidas a la inyección de «coagulante e floculante» y nuevas medidas correctoras mediante procesos físicos y mecánicos. Por último, los lodos generados en el tratamiento se envían a un depósito para su posterior deshidratación en un filtro prensa.

El liquido resultante tras la depuración se verterá a la ría a través de un conducto de polietileno de 300 milímetros de diámetro y 68 metros de largo. En cuanto a los residuos fecales generados en los aseos auxiliares, se conectarán directamente a la red de saneamiento municipal.

Cumplido el plazo de alegaciones podrán comenzar los trabajos previos a la excavación. Se trata del emboquille y otros preparativos que se prolongarán durante dos o tres meses. A partir de ahí, el túnel comenzará a andar hacia el encuentro con el tramo iniciado en Caneliñas.

El avance de la infraestructura subterránea llega a los 2,5 kilómetros desde Caneliñas

La excavación del túnel que conectará el puerto exterior y el interior ha avanzado, hasta la fecha, 2,5 kilómetros bajo los montes de Brión.

La construcción de la infraestructura subterránea -con una extensión total de 5,5 kilómetros- comenzó en septiembre del 2017, con un plazo de ejecución de 46 meses. El inicio de esos trabajos, hace más de dos años, solo concernía al emboquille en el puerto exterior de Caneliñas, esto es, desde el arranque de la obra, la unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotúnel, solo horadó en esa dirección. No obstante, en el otro extremo del tendido se acometieron otro tipo de trabajos, como el refuerzo del pasadizo que conduce a la base militar.

JOSE PARDO

El túnel entre Caneliñas y el muelle interior se completa con un viaducto de casi un kilómetro para salvar la ría en la ensenada de A Malata. En total, serán 6,4 los kilómetros que conformen la infraestructura, clave para el desarrollo económico del Puerto de Ferrol en los próximos años, basándose en la diversificación de los tráficos y las posibilidades que abrirá la nueva conexión ferroviaria para segmentos de mercado como los contenedores.

La inversión supera los 90 millones de euros.