Una polifacética ferrolana en el Orfeón Donostiarra

FERROL CIUDAD

CEDIDA

La arquitecta ferrolana Ana Amado, tiene el corazón dividido entre dos de sus pasiones, fotografía y música

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La arquitecta ferrolana Ana Amado, tiene el corazón dividido entre dos de sus pasiones, fotografía y música. Como fotógrafa triunfó con Lideresas, una original exposición con la que Ana ha querido reivindicar la igualdad de género en los puestos de poder y por la que ha recibido varios galardones. Pero su otra pasión es la música , que le ha permitido actuar el pasado fin de semana con el Orfeón Donostiarra, en Madrid, en el concierto ofrecido en la sala Sinfónica del Auditorio de Madrid, en el que el conjunto acompañó a la Orquesta Clásica Santa Cecilia en la interpretación de una selección de óperas de varios autores. Ana, que canta como soprano, está encantada de haber formado parte del refuerzo vocal de esta prestigiosa agrupación y poder compaginar su actividad profesional como fotógrafa con la música, participando en grupos como el Coro Kromátika de Guadalajara. Aquí en Ferrol formó parte de la Polifónica Ferrolana y del Coro Universitario. Pero también realizó incursiones en otros géneros musicales como folk, jazz, y bossa. Su marcha a Madrid le llevó a buscar otras formaciones en las que dar rienda suelta a sus ganas de seguir cantando. No ha sido la primera vez que el Orfeón Donostiarra la ha invitado a participar como refuerzo en una actuación, y probablemente no será la última.

Salvando vidas

Profesionales de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria del área Sanitaria de Ferrol están enseñando a salvar vidas a los alumnos del CPR Ayala de Narón a lo largo de esta semana. Mas de 250 alumnos de entre 6 y 16 años están recibiendo la formación precisa para saber actuar en caso de enfrentarse a una emergencia. Una docena de profesionales sanitarios tanto de Medicina como de Enfermería Familiar y Comunitaria les enseñan las maniobras básicas relacionadas con la resucitación cardiopulmonar, adaptadas a ellos. Como señala Esther Fernández una de las tutoras, «los niños son esponjas que absorben todo y aprenden rápido». La Unidad Docente del Área Sanitaria busca potenciar el ámbito comunitario y realizar educación sanitaria en la comunidad. No es una actividad formativa más y desde la unidad destacan «el orgullo por el trabajo de los residentes de las dos especialidades, la Enfermería y la Medicina Familiar y Comunitaria». Esperan que esta experiencia tenga continuidad con los alumnos de otros centros educativos de los ayuntamientos del área. La experiencia es muy positiva para todos.

Robots bailarines

 Un grupo de profesores de primaria y secundaria de Finlandia y Gales participaron este lunes en la Máster Class «Lego EV3» que impartió el profesor de la UDC, Fran Bellas, en el Campus de Ferrol. La actividad forma parte del programa de actividades propuesto por el Centro de Formación y Recursos, en el marco del Proyecto Erasmus + «Robot Dance», una iniciativa en la que participan el CPI de San Sadurniño, el CPI A Xunqueira de Fene y el IES Sofía Casanova. El objetivo del proyecto es que los estudiantes gallegos, finlandeses y galeses programen los robots Lego EV3 para que bailen.