Las rotondas de la FE-13 y el vial de Catabois son las zonas que generan más retenciones de tráfico

FERROL CIUDAD

Carmela López

En la carretera de Castilla se registran grandes colas a partir de las seis de la tarde

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entrar en Ferrol en coche por la mañana y salir del centro a última hora de la tarde resulta complicado, porque, sin llegar a una saturación del tráfico, en los accesos de la ciudad se registran largas colas de vehículos que ralentizan de forma considerable la circulación. Las mayores concentraciones de tráfico van por horas y zonas, según confirma la Policía Local. Así, a partir de las ocho de la mañana la menor fluidez de la circulación se registra en el entronque de la salida del Acceso Norte -y de la autopista- por Santa Mariña con la carretera de Catabois, de ahí que hasta pasadas las nueve los semáforos situados a la altura del cuartel de la Guardia Civil estén siempre parpadeando en ámbar para facilitar el tránsito de vehículos. Aún así, se forman largas hileras, que afectan principalmente a los coches que proceden de la carretera de Serantes, que tienen que ceder el paso.

Al mediodía, en torno ya a las dos de la tarde, la mayor concentración de vehículos se produce en la avenida de Esteiro, coincidiendo con la salida de los trabajadores de Navantia.

Circulando en caravana

Pero cuando se puede ver una mayor saturación del tráfico es a partir de las seis de la tarde en las glorietas de la FE-13. La vía que procede de la zona hospitalaria y atraviesa el polígono de A Gándara por la llamada avenida de Nicasio Pérez registra una gran intensidad de tráfico, que afecta especialmente a los vehículos que salen de Ferrol por la carretera de Castilla y por la Trinchera. En estas dos últimas vías se forman caravanas y en el caso de la carretera de Castilla la mayoría de los días abarcan desde la glorieta de entronque con la FE-13 hasta cerca de Faxardo, y en la Trinchera, desde la rotonda de Alcampo hasta la del Diapasón.

A modo de ejemplo, cabe señalar que a las siete de la tarde del pasado lunes por la FE-13, en dirección, al polígono de A Gándara circulaban alrededor de 60 vehículos por minuto, mientras que por la carretera de Castilla hacia Narón lo hacían menos de cuarenta.

La ralentización del tráfico en esos dos puntos concretos es consecuencia de que, al haber un menor flujo de vehículos en dirección al centro, los coches que proceden de la zona hospitalaria tienen menos impedimentos para hacer valer su preferencia en la incorporación a las glorietas. Según la jefatura de la Policía Local de Ferrol, hay otra circunstancia que afecta a la circulación y es, precisamente, la de que muchos conductores todavía «no saben circular por las rotondas». De ahí que en la bajada por la FE-13, que cuenta con tres carriles en cada sentido, las colas se registren en uno de ellos, por la idea de que para seguir de frente hay que situarse siempre en el central. La solución pasa por utilizar también el de la izquierda y girar en la rotonda para después tomar la dirección deseada.

Los colegios

Al margen de estas concentraciones que se producen siempre en las mismas vías y a las mismas horas, hay otras circunstancias que también ralentizan la circulación. Es el caso de los padres que llevan a los niños al colegio y paran el vehículo en la puerta del centro educativo para ayudarlo a apearse y acompañarlo hasta la entrada. Ocurre, sobre todo, en la calle Coruña y en la que enlaza San Amaro con Rochel.

La plaza del Callao tampoco está exenta de polémica, por la constante utilización del espacio reservado para de autobús para el estacionamiento irregular de vehículos particulares.