La Armada abrirá el Tramontana al público ocho horas el fin de semana en Ferrol

Los recorridos por las entrañas del submarino se repartirán entre el sábado y el domingo

Submarino Tramontana
Submarino Tramontana

Ferrol

El submarino Tramontana (S-74) abrirá sus escotillas este fin de semana en el Arsenal Militar de Ferrol para aquellos que quieran conocer por dentro el funcionamiento de uno de los sumergibles de la Armada.

Serán un total de ocho horas, repartidas entre el sábado y el domingo, en las que el submarino recibirá a los visitantes; también una nueva oportunidad para los que no tuvieron acceso a su gemelo Mistral (S-73) el pasado mes de marzo. Según detalla la Armada, el submarino atracará en el mulle número 4 y las visitas podrán acceder por la Puerta del Parque, frente a la plaza Vella.

El sábado, el horario será solo de tarde, desde las 16 a las 18 horas. Y el domingo, por la mañana de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

La escala del Tramontana —con base en Cartagena— concluirá el martes, día 21. Según las previsiones, continuará rumbo sur y realizará su siguiente parada en Marín (Pontevedra), donde se podrá visitar el viernes, 24 de enero.

La presencia naval del sumergible en la zona se debe a su participación en el ejercicio MAR-31, que ocupa toda esta semana. En esas maniobras militares se integran otros buques de la Armada, tanto de la 31.ª como de la 41ª Escuadrillas, con base en Ferrol y Rota, respectivamente. Muchas de las unidades desplegadas se dirigirán a puertos para, del mismo modo, realizar jornadas de puertas abiertas. Así, tal y como avanzó La Voz, en A Coruña recalarán las fragatas Cristóbal Colón (F-105) y Navarra (F-85), que se podrán visitar el sábado y el domingo en horario de 9.30 a 13.15 horas y de 15 a 18 horas.

El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15) y la fragata Reina Sofía (F-84) entrarán en el puerto de El Musel (Gijón) —espigón número 2— para descanso de la dotación y, al mismo tiempo, ofrecer la oportunidad de los recorridos a bordo, en horario de mañana y de tarde, sábado y domingo. Está previsto que el domingo por la noche ambos buques inicien el tránsito hacia el Arsenal de Ferrol.

Sumergible y escuela

Además de su participación en las MAR-31 —maniobras en las que el Tramontana adiestra las capacidades de la fuerza naval en guerra antisubmarina— la presencia del sumergible en aguas gallegas será aprovechada para dar a conocer el buque a los alumnos que cursan su formación en los centros de la Armada, como son, en el caso de Ferrol, las escuelas de especialidades Ensengra (A Graña) y Antonio de Escaño (Caranza).

El Tramontana es el cuarto barco de la clase Galerna, una serie de cuatro submarinos (Galerna, Siroco, Mistral y Tramontana) construidos en Cartagena por la antigua Bazán, a mediados de los años ochenta. En la actualidad, tres de estas cuatro unidades continúan en servicio y representan la capacidad submarina de España y que tendrán su relevo en la clase S-80. El programa, actualmente en desarrollo en Navantia Cartagena, supondrá el primer submarino con diseño completamente español, porque la clase Galerna está basada en un proyecto francés.

El Tramontana está al servicio de la Armada desde 1985.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Armada abrirá el Tramontana al público ocho horas el fin de semana en Ferrol