Un submarino para visitar en Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Tramontana abrirá al público el fin de semana en el Arsenal tras unas maniobras

14 ene 2020 . Actualizado a las 10:53 h.

Ferrol volverá a acoger unas jornadas de puertas abiertas para visitar un submarino militar. Tras el éxito de público el pasado mes de marzo con la llegada del sumergible Mistral (S-73), el próximo fin de semana recalará en el Arsenal Militar otra de las tres unidades de la serie, el Tramontana (S-74). Lo hará a la conclusión del ejercicio MAR 31, iniciado ayer en aguas del norte peninsular y que se prologará hasta este viernes.

Aunque todavía no se han determinado las horas habilitadas para las visitas, fuentes de la Armada han confirmado que el buque se abrirá al público durante el fin de semana. Con el Mistral se dispusieron dos jornadas (el lunes 25 y el martes 26 de marzo, en horario de tarde) que se quedaron escasas ante la expectación generada. De hecho, aquellos dos días hubo colas desde la Puerta del Arsenal hasta la Cortina, y muchas personas no pudieron completar el recorrido debido a las medidas que conllevan este tipo de visitas y a las propias condiciones del submarino, por las que se limita el número de visitantes a bordo.

El Tramontana, unidad de la clase Galerna (S-71), de diseño francés, fue construido en la antigua Bazán a comienzos de los años 80. Igual que los otros sumergibles de la serie, tiene una eslora (largo) de casi 68 metros, una manga (ancho) de 6,8 metros y capacidad para una dotación de unas 60 personas.

A Coruña y Gijón

Ferrol no será la única ciudad de la cornisa atlántica y cantábrica que reciba a las unidades participantes en el citado ejercicio. En A Coruña amarrará también el fin de semana la fragata Navarra (F-85) -quinta de la serie F-80- mientras que otros componentes de la fuerza harán lo propio en Gijón. Conforman también ese grupo naval desplegado en el MAR 31 la fragata Reina Sofía (F-84) -que junto con la Navarra pertenecen a la 41.ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota- y los buques de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, BAC Cantabria y las fragatas Álvaro de Bazán (F-101) y Cristóbal Colón (F-105), así como otros medios colaboradores de la unidad de buceo de Ferrol, el remolcador de altura Mahón y aeronaves del Ejército del Aire. También estaba prevista la participación de la fragata francesa Latouche Treville (D-646). Pero, según recogen medios del país galo, el buque sufrió durante la travesía daños materiales en equipamientos de sistemas a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables y se vio obligado a regresar a la base militar de Brest, en la Bretaña francesa. No obstante, la Armada confirmó ayer la participación de la Marine Nationale en el MAR 31, cuyo objetivo es «elevar el nivel de adiestramiento en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie».