Elduayen y Trucho: «Temos nenos adestrando coa escola dende Muros ata Ferrol e Arzúa»

La Escuela de Porteros Nordés, con sede en Carballo, pasó de una decena de jóvenes a 120, y tiene lista de espera


Carballo / La Voz

Un vasco muy coruñés y un carballés muy de Berdillo dirigen la Escuela de Porteros Nordés, una de las más grandes a nivel gallego. Ellos son el conocido exfutbolista profesional Agustín de Carlos Elduayen (1964) y Óscar Rama Castiñeira, Trucho (1980). La crearon en el año 2012, con sede en la capital de Bergantiños. Desde aquella, no ha parado de crecer.

«Empezamos cuns cinco-dez rapaces e agora temos 120 e 40 en lista de espera», dice Trucho, a lo que añade: «Temos nenos dende Muros ata Ferrol e Arzúa». Es por ello que ya se proponen nuevas metas: «Temos pretensións de chegar ata a Coruña a moi curto prazo». Son muchos los porteros coruñeses que se desplazan hasta Carballo para formarse. Otros muchos pertenecen a las Escolas Luís Calvo Sanz y al Bergantiños, clubes a los que estos dos excancerberos llevan ligados muchos años y que los apoyaron en todo momento con este proyecto. «Apoiáronnnos moito a nós e, sobre todo, o tema da portería», recalca Óscar.

Son más monitores en la escuela y eso, dice el bergantiñán, es una de las claves para formar a mejores arqueros: «Dentro dunha mesma metodoloxía de traballo, os matices que lle damos cada adestrador a cada neno son importantes. Non é o mesmo traballar cun só monitor que con catro durante todo o ano, dándolle cada un as súas pinceladas». Otros dos aspectos a tener en cuenta son los siguientes: «Que os nenos estean repartidos en grupos reducidos de entre catro ou seis persoas, e que sexan da mesma idade, porque así o traballo de tecnificación é máis fácil», explica.

Hasta hace unos tres años, impartían sus clases en Carballo durante una jornada. Ahora, ya han aumentado la oferta a dos días debido a la alta demanda. Pero no solo entrenan en As Eiroas, el campo del Bergantiños y las Escolas Luís Calvo. Ya al poco tiempo de fundar Nordés, extendieron su trabajo a Baio (Zas) para formar a los guardametas del fútbol da Costa, que no son precisamente pocos, teniendo en cuenta la afición que hay por este deporte en las comarcas de Bergantiños, Soneira, Fisterra y Xallas.

También, desde hace unos años, el puesto específico de guardar la portería parece que se ha revalorizado. Elduayen habla de «rachas»: «Cuando Iker Casillas jugaba en España, todos querían ser porteros y, de hecho, muchos niños se llaman como él. También es cierto que la formación ha cambiado. No es la misma de cuando yo jugaba. Ahora el portero se tiene que aprender las normas y prácticamente tiene que jugar con los pies. Es como un jugador de campo. Todo eso lo vamos trabajando. En pequeños, importa más la coordinación, el equilibrio...».

Sobre esto último, la formación de los porteros, el propio exmeta de cinco equipos de Primera División (la Real Sociedad, el Atlético de Madrid, el Burgos, el Deportivo y el Valladolid), habla de una mejoría en el fútbol da Costa: «Sé que se está trabajando bien. Antes era el aspecto olvidado. Ahora, todavía sigue siéndolo, aunque en menor medida. Y no porque el entrenador de un equipo no quiera, sino porque no puede, no tiene gente. Si tiene veinte o treinta chavales, debe centrase en el juego del equipo, no en uno o dos específicos».

Elduayen ha trabajado recientemente con la empresa Soloporteros. Su experiencia sirve para ver lo consolidada que está la escuela Nordés: «Yo trabajé en verano en un campus de Soloporteros en Santoña, que abarcaba la zona norte. Estuve una semana y juntamos sobre 90 chavales. Y era el campus donde más había. También en Marín tienen 12-14 jóvenes. Cuando yo cuento que nosotros tenemos 120... La verdad es que es para estar muy contentos». Y siguen dando pasos. En este caso, Trucho y unos amigos han sacado al mercado, tras años de trabajo, el modelo de guantes de portero GSOne, que busca innovar y, a la vez, ser más accesibles para el bolsillo de las familias en comparación con las grandes marcas.

Pero, ¿qué fue lo que unió a Rama y Agustín para llevar a cabo Nordés? El San Lorenzo de Berdillo. Por aquel tiempo, el carballés fue jugador del vasco, que entrenaba al equipo de Primera Autonómica como primer técnico. «El foi o meu mentor», cuenta Trucho.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Elduayen y Trucho: «Temos nenos adestrando coa escola dende Muros ata Ferrol e Arzúa»