«La combustión va a seguir existiendo»

Considera que el «renting» ha sido uno de los factores que explican la caída en las ventas


LA VOZ

Su grupo, con base en Carballo y presencia en A Coruña, Santiago y Ferrol, es el que más coches matriculó el año pasado en la provincia. Están preparados para el cambio de paradigma.

-¿Qué balance hace del 2019?

-A nivel estatal el mercado ha caído un 4 % y en la provincia de A Coruña un 13 %. Un factor que influye es que se ha incrementado la venta a través de renting en particulares y en empresas. Esta modalidad de compra hace que, en muchas ocasiones, no se matricule el coche en la propia provincia. Esto modifica un poco la realidad en los mercados más locales. Las compañías de renting muchas veces deciden matricular en sitios donde los impuestos son más reducidos o por decisiones estratégicas. Si miras las matriculaciones en Madrid o Barcelona se puede ver que crecen, no solo porque crezca su mercado, sino porque aglutinan las de otras provincias.

-¿El «renting» puede suponer una nueva tendencia?

-Mucha gente apuesta por el renting por las dudas que hay sobre la tecnología de los motores. Optan por posponer la decisión, que se producía más en el pasado, de comprar para toda la vida. Creo que es una tendencia que cada vez se estila más. A la gente le gusta cambiar y al final te aseguras tener siempre un coche nuevo y en garantías. Es una opción que tiene un crecimiento continuado, no a un ritmo muy exponencial, pero sí que puede explicar estas caídas.

-¿Qué futuro le espera al diésel?

-La combustión va a seguir existiendo. Incluso nuestro grupo apuesta por el diésel porque cumple la nueva normativa de los 95 gramos. Hay muchos coches diésel que no llegan a esa cantidad. Son turismos que te ayudan incluso a rebajar el CO2 de emisiones. Por el momento van a convivir todas las tecnologías. Creo más en la dependencia de cada cliente para elegir lo que más le conviene que en que una tecnología domine sobre la otra. Hay que pensar que el problema no está en los coches modernos que salen al mercado sino en los vehículos que hay de hace 20 años y que aún circulan por las carreteras. Esos son los que hay que retirar del mercado y no los nuevos que acaban de salir.

-¿Cómo ve la evolución de los híbridos y eléctricos?

-Aún es una cifra pequeña, pero el aumento se ve que es muy determinante. En este 2020 se va a notar una diferencia mucho más evidente en ese sentido. Las infraestructuras comienzan a cambiar, la gente empieza a tener otra mentalidad y supongo que será el inicio del cambio.

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