Los abogados son mayoría entre los ediles de A Coruña, Santiago y Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La ciudad naval lidera porcentualmente la lista, con cinco titulados en Derecho

13 ene 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

De los 77 miembros que conforman las corporaciones municipales de los concellos de A Coruña, Santiago y Ferrol, 17 son licenciados o doctores en Derecho, si bien no todos ellos ejercen la abogacía. Es la titulación universitaria que aporta un mayor número de concejales a sus respectivos plenarios: nueve en el caso de la capital de provincia, tres en Compostela y cinco en la ciudad naval que, proporcionalmente, es la que lidera el ránking, porque su población es muy inferior a la de las otras dos urbes.

Los licenciados en Económicas, Filología y Ciencias Políticas representan el siguiente peldaño en las profesiones mayoritarias de los munícipes de las tres principales ciudades de la provincia, entre los que también hay arquitectos, funcionarios, docentes, sanitarios y periodistas.

ANGEL MANSO

Entrando ya de forma pormenorizada en cada uno de los concellos, y comenzando por el de A Coruña, con una población de 245.711 habitantes, su alcaldesa, Inés Rey García (PSdeG-PSOE) es abogada y preside una corporación en la que hay otros ocho licenciados o con estudios de Derecho. Cuatro pertenecen a su mismo grupo político, otros dos al PP y dos más a Marea. El arco plenario de la ciudad herculina se completa con tres licenciados en Económicas, tres en Filología, dos en Arquitectura, uno en Geografía e Historia, una en Ingeniería Industrial, otra en Ciencias Biológicas, tres funcionarios de la Xunta, una maestra de psicomotricidad, una técnica de medio ambiente, un profesor de secundaria, un empresario de audiovisual y otra del sector sanitario.

PACO RODRÍGUEZ

Por su parte, el Concello de Santiago, con una población de 97.260 habitantes, tiene al frente de las riendas municipales al socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo, en cuyo currículo consta la profesión de político. Entre los concejales que conforman la corporación compostelana hay tres licenciados en Derecho, cuatro, en Ciencias Políticas, dos profesionales de la política, dos licenciados en Medicina, una en Filología, otra en Geografía, un arquitecto, un técnico de salud bucodental, un empresario, un trabajador de aeropuerto, una periodista, un consultor de comunicación, una cantante, una responsable de Cultura en la Universidad de Santiago, una atleta, un miembro de Unións Agrarias y una funcionaria del Consello de Contas de Galicia.

En cuanto a la ciudad de Ferrol, que según la última estadística publicada por el INE tiene una población de 66.065 habitantes, la presidencia de la corporación la ostenta Ángel Mato Escalona, del PSdeG-PSOE, de profesión químico. En el arco municipal hay cinco licenciados en Derecho, de los que cuatro pertenecen al grupo popular y uno a Ferrol en Común, aunque este último no ejerce como tal y trabaja como funcionario de Justicia. La lista de profesiones de los concejales ferrolanos se completa con dos arquitectos, un arquitecto técnico, una licenciada en Pedagogía Social, otra en Económicas y Empresariales y otra en Filoloxía Galego-Portuguesa, además de una periodista, un enfermero, un ingeniero técnico industrial, una directora de un CEIP, un profesor de Secundaria y artista plástico, un jefe de negociado en una empresa de residuos, una diplomada en turismo, un ex jugador de baloncesto, una consultora de Recursos Humanos, una técnica especialista en Administración, una trabajadora social y una administrativa del Sergas, y un jubilado que formó parte de la plantilla municipal.

Pocas similitudes también entre los alcaldes de otros concellos

Entre los municipios más poblados de la provincia después de los de A Coruña, Santiago, Ferrol y Narón, no hay muchas similitudes entre las profesiones de los presidentes de las respectivas corporaciones. Así, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, de la formación Alternativa de los vecinos, es músico de profesión; el de Carballo, Evencio Ferreiro Rodríguez, del BNG, maestro y político; y el Arteixo, Carlos Calvelo Martínez, del PP, arquitecto.

Por su parte, en el currículo del regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo Castro, del PSdeG-PSOE, figuran las profesiones de periodista y empresario; mientras que el de Ames, José Manuel Miñones Conde, también socialista, es licenciado en Farmacia; y, por último, el de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, del Partido Popular, es licenciado en Derecho.