Manolo García, indignado con la carta de despido del Somozas

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

BASILIO BELLO

Esteban Bouza, el director deportivo, asume la dureza del escrito, pero asegura que se buscó asesoramiento legal al no llegar a un acuerdo de rescisión

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy he recibido la carta de despido del UD Somozas más falsa, injuriosa y repugnante que jamás pude imaginar. No doy crédito». Son palabras del técnico ferrolano Manolo García, que el pasado martes, día 7 de enero, fue destituido como entrenador del Somozas, tras caer a las plazas de descenso en el grupo primero de la Tercera División. «Prefiero no hacer pública la carta -dijo el entrenador- aunque lo cierto es que me dolió mucho. Ya hablé con Esteban Bouza, el director deportivo, y se disculpó. Lo normal en una carta es que te digan que los resultados son malos y que por eso te echan. En este caso, todo iba más en relación a que no hice mi trabajo, ni que tampoco cumplía como profesional y otras cosas. Algo repugnante. En alguna otra ocasión me dieron una carta de despido, pero jamás viví una situación tan fea como este escrito».

Relata que la firmó como recibida, como una carta de despido normal, pero nada más, ya que no hay arreglo entre las partes. «Ellos creen que tienen que pagarme una cantidad y yo pienso que tengo que recibir otra. El asunto está enquistado».

Añade que no se esperaba un trato así por parte de un club como el Somozas. «Está claro que esta carta la ha escrito una persona que no me conoce. Me podrán decir que no les gusto como persona, la forma de jugar del equipo, o los resultados. Pero nunca lo que me atribuyen en la primera parte de la carta. No sé si lo hicieron a propósito y si siguieron una guía en este tipo de documentos. Hablan de un problema disciplinario, de que yo voluntariamente incumplo con el club en cuanto a mi trabajo. Solo al final de toda la carta, ya ponen los motivos habituales, aunque el arranque es realmente repugnante».

El preparador asegura que tras recibir el escrito, se lo mandó al director deportivo. «Le dije, Esteban ¿hace falta llegar a esto?. Me contentó rápidamente y me dijo que en nombre del club me pedía perdón, señalando que este tipo de cosas no se le ponen a nadie. Me sentó fatal».

Asegura que está dispuesto a llegar al juzgado de lo Social para arreglar la situación. «El despido fue normal -señala-, tras el partido frente al As Pontes, Esteban habló conmigo, me preguntó cómo estaba y me comentó que habría una reunión de la directiva. Yo le dije que, como ellos, estaba preocupado por los resultados, pero que también estaba convencido de que el equipo iba a salvar la categoría con solvencia. Un mes antes, cuando estábamos en el mejor momento, ya le advertí que podría llegar alguna fase en la que íbamos a sufrir. Por desgracia, perdimos cuatro partidos y nos metimos abajo. El martes, me llamaron y me dijeron que querían traer a otro entrenador, aunque el único motivo que me manifestaron fue que me destituían por los malos resultados. Me dice que él no está de acuerdo con la decisión, pero que la tiene que tomar».

Manolo García dice que estaba con ánimos de seguir. «Yo estoy convencido de que esta plantilla consigue la permanencia, conozco el grupo y sé lo que puede dar. Además, queríamos incorporar a algún refuerzo, de hecho habíamos hablado con el Racing en este sentido».

El club pidió disculpas

Esteban Bouza, el director deportivo del Somozas, confirma las palabras de Manolo García y admite que la carta fue dura en su contenido. «Yo no la había visto -indica-, la pude leer cuando me la pasó Manolo y entiendo que se sienta ofendido. La hizo el abogado que lleva los asuntos del club y ya se sabe cómo son esta gente. Yo ni quiera lo conozco, es más, no sé ni en dónde está. Los resultados no han llegado como esperábamos y por eso llegó la destitución. Es verdad que la carta está llena de tonterías, por no decir otra cosa. Sin embargo, ahora ya está, no se puede hacer nada».

Esteban Bouza también explica por qué se llegó a esta carta de despido formal. «Tratamos de llegar a un acuerdo económico con él en la rescisión del contrato, aunque no llegamos a un acuerdo, de ahí que acudiéramos a un asesoramiento legal, que fue quien le envió la carta de despido. Yo ni la vi. Entiendo que él es un profesional y que defienda sus intereses, aunque nosotros también tenemos que velar por los del UD Somozas».