El ejercicio MAR-31 lleva al Arsenal un buque francés y un submarino

Manuel Arroyo Alves
Manuel ARROYO FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El sumergible Tramontana, de la Armada, se abrirá a las visitas al público el próximo fin de semana

13 ene 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

La semana del 13 al 17 de enero se desarrollarán los ejercicios navales MAR-31 en aguas del norte peninsular. Según informa la Armada, en el adiestramiento participarán las fragatas Reina Sofía (F-84) y Navarra (F-85), de la 41.ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota, y las fragatas Álvaro de Bazán (F-101) y Cristóbal Colón (F-105), junto con el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15) de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol. Además, en esta edición del ejercicio se contará, por primera vez, con la participación de la fragata francesa Latouche Treville, con base en Brest. Este navío recaló ayer en el Arsenal Militar ferrolano para participar en las reuniones operativas previas, y permanecerá atracado durante todo el fin de semana.

Las maniobras, precisa la Armada, estarán dirigidas por el capitán de navío Santiago Vila Barrón, comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, basada en Ferrol.

También participarán como medios colaboradores el submarino de la Armada española Tramontana (S-74), la unidad de buceo de Ferrol, el remolcador de altura Mahón (A-51) y aeronaves del Ejercito del Aire, así como aviones de patrulla marítima de la Marina francesa.

El objetivo principal del ejercicio es elevar el nivel de adiestramiento en procedimientos tácticos y navales, en las áreas de guerra antisubmarina, antiaérea y de superficie.

La Armada subraya que la participación de medios franceses servirá para «incrementar el nivel de cooperación entre ambas naciones en el ámbito bilateral, y mostrar el alto nivel de compromiso mutuo».

Visitas al submarino

Al finalizar el ejercicio MAR-31, está previsto que la fuerza visite durante ese fin de semana los puertos de Gijón, Ferrol (el submarino Tramontana) y A Coruña, para presencia naval en las citadas urbes. Fuentes consultadas en la Armada indican que el sumergible Tramontana se abrirá al público al finalizar dichas maniobras. Tal y como se ha mencionado, los ejercicios concluirán el día 17 y, a continuación, las unidades se dirigirán a puerto, por lo que el submarino podría visitarse el fin de semana del 18 y 19 de enero, si bien aún no se han fijado los días exactos ni los horarios que se habilitarán a las visitas.

A finales del pasado mes de marzo, el submarino Mistral (S-73), de la misma serie, se abrió al público en Ferrol, lo que generó una gran expectación. Entonces, más de 1.500 personas -según los datos que manejaba la Armada- pudieron completar el recorrido, si bien no fue posible autorizar a todos aquellos que esperaban su turno para acceder al Arsenal Militar debido a las restricciones que conllevan este tipo de visitas.