Ferrolterra saldrá a la calle el 1 de marzo por su futuro económico

Alcaldes, empresarios y sindicatos se alían para impulsar proyectos para la comarca


Ferrol

Habrá nueva convocatoria para sacar a la calle la reivindicación por un futuro socioecónomico de las tres comarcas. Será el próximo día 1 de marzo, pero antes, los alcaldes de los principales concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, sindicatos y empresarios se comprometen a trabajar unidos para elevar ante las administraciones, desde la europea, la central y la autonómica, sus principales reivindicaciones. Así lo acordaron en un encuentro celebrado a las siete de la tarde de este jueves —y que culminó al filo de las nueve de la noche— en el Concello ferrolano, para analizar la situación industrial de la zona y establecer una hoja de ruta común con el fin de intentar impulsar proyectos que ayuden a la recuperación económica.

Acudieron a la llamada quince alcaldes: los de Ferrol, Narón, As Pontes, Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Ares, Neda, Cabanas, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, A Capela, Muras y Cariño. No asistió, sin embargo, regidor alguno del Partido Popular. También hubo una nutrida representación de los agentes sociales, con portavoces de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), de la Asociación de Empresas del Sector Naval, así como los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CIG y de sus Federaciones de Industria.

Manuel Grandal, secretario comarcal de la CIG, actuó como portavoz de las tres fuerzas sindicales y recordó que las principales demandas que plantean están recogidas en el documento que sirvió de base para la última movilización del pasado 28 de noviembre. Además, anunció que se pedirán reuniones con Xunta y administración central para elevar las principales demandas.

Sumar fuerzas

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, afirmó que, amparados por los representantes de las principales fuerzas sindicales y empresariales, así como los representantes institucionales de los concellos de la zona, «as propostas que se eleven dos principais sectores van ter moita máis forza» ante el Gobierno central y la Xunta.

No obstante, explicó que se pondrán en marcha comisiones de trabajo, ya que este frente común por la defensa de la zona no implica únicamente la parte industrial, sino también se pondrán encima de la mesa otras demandas, como las infraestructuras pendientes, tanto ferroviarias como viarias. Además, también añadió que esos grupos de trabajo tendrán en cuenta las especificidades para cada comarca, ya que mientras que en una el peso lo lleva el sector naval, en otra lo tiene el forestal.

Cristóbal Dobarro, presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), comprometió un trabajo codo con codo con los representantes institucionales y sociales, ya que, recordó, son momentos difíciles y que plantean importantes retos, como la transición energética.

Crece la polémica por la oferta de plazas en Navantia

Beatriz Couce

La CGT afirma que la dirección no publicará listado alguno de los titulados júnior

Mientras en los astilleros de la bahía de Cádiz y de Cartagena las convocatorias para la incorporación de nuevo personal a la plantilla de esas factorías avanza, en la ría ferrolana cada vez es mayor la polémica sobre este particular. Un día después de que, conjuntamente con la CIG, la CGT criticase la intención de la empresa de contratar a alumnos de la FP dual sin incluirlos en la convocatoria del próximo año, la central denunció la última comunicación de Navantia. «A empresa comunicou onte que nas prazas de universitarios junior non pensa publicar ningunha lista, nin de admitidos nin de non admitidos. Por tanto, tampouco haberá ningún período de reclamacións», afirmaron desde la CGT.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrolterra saldrá a la calle el 1 de marzo por su futuro económico