La eólica marina gallega se marca el reto de duplicar empleo en cuatro años

Unas 40 firmas analizaron el futuro de este sector en la sede de Asime en Ferrol


Ferrol

La eólica marina constituye uno de los principales sectores sobre los que han diversificado su actividad un gran número de empresas gallegas, sobre todo aquellas ligadas a la construcción naval. El foco de este negocio en la comunidad se encuentra en Fene, en el astillero de Navantia, que junto con Windar Renovables ha logrado ya siete contratos en este mercado, que ha generado ocupación y empleo en una importante cadena de suministradores.

Para abordar el futuro de este mercado se reunieron este miércoles en la sede en Ferrol de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) integrantes del Galician Offshore Energy Group, que está formado por unas 40 empresas. Entre ellos, se encuentran Navantia, Windar, Iberdrola y Nervión Industries, además de organismos como las Autoridades Portuarias de Ferrol y A Coruña.

Además de analizar el estado actual de los proyectos en curso, los participantes en el encuentro analizaron las perspectivas de crecimiento en este sector, que hace un lustro apenas si había comenzado a desarrollarse a nivel internacional y actualmente se erige como un nicho de negocios y actividad muy destacado en el ámbito de las energías renovables.

En la reunión, Asime puso de relieve que actualmente, la eólica marina gallega da empleo directo a más de 800 trabajadores, a los que hay que sumar otros 350 de forma indirecta. «Gracias al trabajo del Galician Offshore Energy Group hemos conseguido una presencia internacional relevante participando activamente en la Asociación Europea Wind Europe y podemos asegurar que si seguimos en esa línea podremos duplicar el de empleos directos en los próximos cuatro años», aseguró Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Pero además, la hoja de ruta que se marcan las empresas del sector pasa por incrementar la presencia en los proyectos internacionales. En este sentido, los integrantes de este grupo de trabajo dieron luz verde al plan de actuaciones de promoción exterior a desarrollar en los próximos meses, que favorecerá la presencia en importantes mercados para este sector, como Taiwán, Hamburgo y Estados Unidos, entre otros. 

Encuentros

Además, también se acordó llevar a cabo varios encuentros en los que se buscará la presencia de diferentes agentes de la eólica marina a nivel mundial, con el objetivo de fortalecer la participación de las empresas gallegas en las cadenas de suministro internacionales.

Después de finalizada la reunión del grupo de trabajo, los participantes mantuvieron encuentros individualizados para conocer más en profundidad las potenciales de los integrantes de este grupo y favorecer así futuros negocios conjuntos.

Enrique Mallón manifestó su compromiso con la potenciación de este sector y anunció que Asime «va a impulsar la eólica marina gallega durante los años 2019-2020 con numerosas actuaciones de comercio internacional. La cadena de valor gallega actualmente es competitiva para participar en cualquier proyecto» a nivel internacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La eólica marina gallega se marca el reto de duplicar empleo en cuatro años