Diciembre ratifica el 2019 como el año de mayor afluencia al Camino Inglés

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

La ruta desde Ferrol supera los 15.000 usuarios, mil más que en el ejercicio anterior

10 ene 2020 . Actualizado a las 09:28 h.

El Camino Inglés cierra el año de sus mejores registros. El 2019 fue el de mayor afluencia a la ruta jacobea que tiene sus inicios oficiales en Ferrol y A Coruña. Pero según los datos del cabildo de la Catedral, el número de peregrinos que eligen la ciudad herculina para hacerse al camino es residual. Tanto, que de los 15.784 usuarios que contabilizó la Oficina del Peregrino durante el pasado año, 15.101 arrancaron el paso en la urbe naval y el resto en otros puntos del itinerario que confluye con la variante coruñesa en la aldea de Bruma (Mesía), próxima a Mesón do Vento.

Se cumplen así las previsiones que apuntaban los datos a falta del recuento de diciembre. Al cierre, sumó el último mes del año 138 peregrinos, de los cuales 129 comenzaron la marcha en el muelle ferrolano de Curuxeiras, kilómetro cero de los 120 que separan la urbe naval de Compostela, lo que habilita la ruta para la obtención de la credencial, reconocida a partir de los cien kilómetros a pie.

En la última década, el crecimiento del trazado Inglés ha sido exponencial, al pasar de 1.793 peregrinos en el 2009 a los casi 16.000 actuales, con un pico de 6.442 en el 2010 al tratarse de un Año Santo. Precisamente el año que viene volverá a darse esa condición, por lo que el 2021 podría suponer el despegue definitivo de la ruta, actualmente, a caballo entre la tercera, la cuarta y la quinta en relevancia, en términos de afluencia. Puestos que alterna, dependiendo del mes, con el Camino Portugués, el Primitivo y con el del Norte —con entrada en Galicia por Ribadeo— aunque lejos, eso sí, del caudaloso Camino Francés.

Según los datos oficiales, fue el mes de agosto el preferido para hacer la ruta desde Ferrol a Santiago de Compostela, con un total de 3.660 peregrinos. Julio, el segundo con mejor registro, al contabilizarse 2.755. El tercero en afluencia fue septiembre, con 1.991 caminantes. En el otro extremo, en enero solo hicieron la ruta jacobea 89 personas y en febrero, 101.

El aumento significativo se produjo entre los meses de marzo y abril, al pasar de 382 a 1.435 usuarios, respectivamente.