Los delitos de coacciones y amenazas en violencia de género se disparan

El partido judicial de Ferrol registra un incremento del maltrato que no causa daño físico


Ferrol

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evidencian un cambio en la tendencia de los casos de violencia de género en el partido judicial de Ferrol. Las cifras de delitos de lesiones y mal trato registradas en los tres primeros trimestres del presente año se mantienen como en el ejercicio anterior, pero se incrementan de forma considerable las que el Código Penal tipifica como delitos contra la libertad, que se concretan en coacciones y amenazas. De hecho, la progresión a lo largo de los últimos años se ha ido incrementando desde los 14 casos del 2016; 9 en 2017, 16 en 2018 y 36 entre enero y septiembre del 2019. El CGPJ aún no dispone de los datos del último trimestre del ejercicio que se acaba de cerrar, pero en los tres anteriores se había marcado ya esa tendencia al alza, pasando de un delito contra la libertad del primero a 15 en el segundo y 20 en el tercero.

Quebrantamientos

Las estadísticas evidencian, asimismo, que también se están incrementando los delitos por quebrantamiento de las medidas de alejamiento de la víctima ordenadas por los jueces a los denunciados por violencia de género. Así, de los 11 casos registrados en el 2016 se pasó a 13 en el 2017, 31 en el 2018 y, a falta de contabilizar el último trimestre, a finales de septiembre del 2019 ya había 17.

Por su parte, los delitos de quebrantamiento de penas impuestas por sentencia se mantienen en los mismos términos desde hace cuatro años, a razón de diez u once en cada ejercicio, y en el período valorado del año pasado se habían registrado ocho.

En cuanto a delitos contra la integridad moral, en 2019 hubo nueve denuncias, frente a los 78 contabilizados en el 2018, un año bastante excepcional respecto a esta modalidad delictiva, porque en el 2017 hubiera 6, y en el 2016 solo tres.

Balance general

En líneas generales, la progresión al alza que recogen los datos del CGPJ en cuanto al total de delitos relacionados con la violencia de género en el ámbito del partido judicial de Ferrol podría haberse estancado este último ejercicio con respecto al 2018. De hecho, en 2016 se registraron 214, que subieron a 287 en el 2017 y a 304 en 2018. En los tres primeros trimestres del 2019 se contabilizaron un total de 228 delitos.

El único dato positivo que se desprende de las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial respecto al partido judicial de Ferrol es que tanto el año que se acaba de cerrar como el ejercicio anterior no se registró ningún homicidio, ni aborto, ni lesiones al feto que estuviesen tuviesen su origen en un caso de violencia o malos tratos sobre las mujeres.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los delitos de coacciones y amenazas en violencia de género se disparan