Un gigante naval con sello ferrolano, al auxilio de las víctimas de los incendios australianos

El Adelaide despliega 400 militares y 300 toneladas de material de socorro en la costa de Nueva Gales del Sur


Ferrol

Es uno de los gigantes navales salido de las gradas del astillero ferrolano, y uno de los principales motivos de orgullo para la Armada de Australia. Estos días, muchas miradas están puestas en el país en el despliegue que está realizando frente a la costa del Edén, en Nueva Gales del Sur, ya que el Adelaide, megabuque basado en el Juan Carlos I español, juega un papel principal en el auxilio de las víctimas de la ola de incendios que está asolando las antípodas.

El buque, de 230 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho), porta 400 efectivos, incluyendo a su tripulación, y 300 toneladas de material de socorro. Embarcado navega un helicóptero que ya ha sobrevolado la zona para evaluar los daños, y también se han desplegado parte de sus lanchas de desembarco. Antes de tomar rumbo a la costa del Edén, el capitán Leif Maxfield, comandante del Grupo de tareas anfibio australiano, explicó que en el megabuque había «aproximadamente 300 toneladas de material que se puede proporcionar a esas comunidades aisladas donde pueden haber sido cortados los suministros básicos».

Su participación en la operación de lucha contra el fuego fue ordenada por el primer ministro Scott Morrison, junto con la apertura de las bases militares en el país, para ayudar a los evacuados por la ferocidad de las llamas.

Tras dejar atrás Sídney, «el cielo, y la visibilidad cambiaron dramáticamente a medida que el barco avanzó por la costa hacia el Edén, dando a los que están a bordo una fuerte referencia visual a la seriedad de la situación de incendio en la costa sur de Nueva Gales del Sur», recogió el cuaderno de a bordo del navío.

Como el portaviones tailandés

Como ya había sucedido con el Chakri Naruebet, portaviones construido en Ferrol para Tailandia, que también participó en misiones de ayuda humanitaria, el Adelaide, que junto con el Canberra son los buques más grandes de la flota australiana, juega ya un papel primordial en el operativo contra el fuego en el país.

El Adelaide fue uno de los dos primeros barcos encargados por la Armada australiana a Navantia, en el 2007. Los astilleros de la ría de Ferrol llevaron a cabo el 80 % de la construcción de los dos megabuques, que tienen su base en Sídney, mientras que la superestructura -en donde va ubicado el puente de mando- se fabricó y colocó en el país. Una vez fabricados en la antigua Bazán, tanto el Adelaide como su gemelo el Canberra fueron transportados hasta aguas de las antípodas a bordo de plataformas especiales, que cargaron los barcos tras unas espectaculares maniobras en el puerto exterior de A Coruña y en las del puerto de Vigo.

Características

Su construcción había comenzado en el año 2011 y fue enviado a su país en el 2014. Al igual que su gemelo, posee unas amplias capacidades anfibias, ya que podría desplegar hasta 1.200 efectivos y portar un gran número de vehículos, aeronaves y lanchas.

Las relaciones iniciadas entre Navantia y la Armada australiana no se ciñeron, no obstante, a estos buques, ya que también en el 2007, los astilleros españoles recibieron el encargo de diseñar y prestar asistencia técnica para la construcción de tres destructores en el país. En el 2015, de nuevo la Marina de Australia se decantó por las factorías gallegas, a las que contrató la fabricación de dos buques logísticos, actualmente en ejecución en el astillero ferrolano. El primero será entregado este año y, su gemelo, el próximo.

El humo de los incendios de Australia recorre 11.000 kilómetros y llega a Chile

LA VOZ

Las aseguradoras tasan en más de 430 millones de euros los daños causados por los incendios

La Dirección Meteorológica de Chile ha advertido de que el humo provocado por los fuertes incendios forestales registrados en Australia ha llegado a Chile, donde ha provocado una gran nubosidad y un descenso de las temperaturas.

Las últimas imágenes satelitales captadas por la NASA muestran cómo la gigantesca columna de humo producida por los masivos incendios en Australia no solo ha llegado a Nueva Zelanda sino que ha cruzado el océano Pacífico y ha alcanzado el territorio chileno.

Es tal la magnitud de la columna de humo que esta ha sido capaz de cubrir el cielo en la Región Metropolitana, donde ha provocado una gran nubosidad, según informaciones del diario local La Tercera.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un gigante naval con sello ferrolano, al auxilio de las víctimas de los incendios australianos