Ferrol fía a nuevos ejes industriales el resurgir productivo de la comarca

Ángel Mato ha convocado a los alcaldes de la zona y a los agentes sociales a un encuentro, comprometido con CC.OO., para la reactivación económica de este área


Ferrol

En las últimas décadas le ha reportado grandes sinsabores, pero además de formar parte de su esencia, es la que le ha permitido crecer y adentrarse en nuevas actividades. Por ello, Ferrolterra quiere fiar a la industria su reactivación económica, porque, aunque cuente con sectores en riesgo, como sucede con la central térmica pontesa, dispone por otro lado de bases firmes en otros para los que se prevé una extraordinaria proyección para los próximos años. Es por ello que están arrancando las primeras gestiones para configurar un frente común en el que estén presentes tanto las instituciones como los agentes sociales.

El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, ha convocado para el próximo jueves, a las siete de la tarde en el Concello de la urbe naval, a los distintos regidores de la comarca y también a los representantes de organizaciones empresariales y sindicales. De hecho, la materialización de este encuentro es uno de los compromisos a los que había llegado Ángel Mato con el secretario de la Federación de Industria de CC.OO., Víctor Ledo, en una reunión mantenida el pasado mes, y en el que acordaron dar un impulso a distintas actuaciones para la zona.

«Lo que queremos es empezar un movimiento, contando con el apoyo ciudadano y de los agentes sociales, para realizar un planteamiento al Gobierno sobre las cuestiones que nos parecen fundamentales para el futuro de la ciudad», aseguró. En este sentido, considera esencial que «se haga una apuesta decidida por la construcción del dique cubierto que ya se contempla en el proyecto del Astillero 4.0», y también que se aprovechen todos los programas tecnológicos ligados a la ejecución de las futuras fragatas F-110 para la Armada española para realizar una transferencia de conocimientos a otros sectores y las empresas auxiliares de la zona. 

Energías renovables

Pero además, en el ámbito de las energías renovables, Ferrolterra quiere tener mucho que decir. En este sentido, el alcalde de la ciudad naval recuerda que Navantia cuenta con una fábrica de Turbinas que acumula un bagaje y una gran experiencia en la producción de componentes para plantas térmicas, nucleares y eólicas, y que podría jugar un papel principal en este nuevo escenario de apuesta por las renovables ligado a la descarbonización de la economía. Precisamente CC. OO. había presentado un plan para lograr que la comarca ferrolana recuperase su peso en el seno de la industria eólica.

Pero además, otro de los ejes sobre los que buscarán que descanse el futuro socioeconómico de la zona es en la eólica marina. Y aunque este frente común pretende elevar sus demandas al Gobierno central y a la Xunta, para que cada uno asuma sus respectivas competencias, el alcalde advierte de que «Ferrol no quiere ser una zona permanentemente subvencionada». Por ello, buscará la implicación de empresas como Endesa, Iberdrola, EDP, Windar o Navantia -a las que se invitará a participar en próximos encuentros- para que se comprometan «y hagan una apuesta por Ferrolterra».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ferrol fía a nuevos ejes industriales el resurgir productivo de la comarca