El Puerto de Ferrol pierde casi un 20 % de los tráficos por la crisis del carbón

Cierra el ejercicio con el peor dato de actividad desde el 2010 y retrocede hasta las once millones de toneladas movidas

Terminal de carbón en el puerto exterior, en una imagen del pasado mes de junio
Terminal de carbón en el puerto exterior, en una imagen del pasado mes de junio

Ferrol

El cese de la actividad en la central térmica de Endesa derivada del proceso de transición energética tiene ya un fuerte impacto en el volumen de negocio del Puerto de Ferrol, que cerró el año con una caída de mercancías del 18,6 %.

Según el balance de la Autoridad Portuaria Ferrol - San Cibrao correspondiente al 2019 —con datos todavía provisionales— las empresas que operan en sus muelles movieron durante el ejercicio poco más de once millones de toneladas de mercancías (11.152.879), lo que hace caer la media de los tráficos del millón de toneladas mensual. Era un descenso previsto y anunciado durante el año pasado y, de hecho, la entidad que preside José Manuel Vilariño actualizó el plan de empresa a la baja en septiembre, «lastrada por las consecuencias de la aceleración de la transición energética», indica el organismo portuario.

Desde la dársena exterior de Caneliñas se transportaba el carbón a la central térmica de Endesa, en As Pontes. Una planta para la que la semana pasada la compañía eléctrica solicitó el cierre, lo que acarrea el fin de la producción a base de quemar mineral. Así, el Puerto acusó la menguante actividad en este segmento el año pasado (de 4.730.190 toneladas de carbón en el 2018 a 2.162.592 en el 2019), y seguirá en caída libre los próximos meses, toda vez que la central consumirá a partir de ahora el carbón almacenado en sus instalaciones: alrededor de 880.000 toneladas.

Con estas cifras, el Puerto registra su peor índice de actividad desde el 2010, cuando se quedó en los 10.709.195 de toneladas, y lejos de los 13.714.174 de toneladas del 2012. La Autoridad Portuaria considera que se ve afectada así por «el fuerte proceso de transición energética que atraviesa Europa».

No obstante, el Puerto de Ferrol, «consciente de esta situación», trata «desde hace años» de diversificar sus tráficos, con líneas de negocio como el mercado de contenedores. Y vincula los resultados futuros a la «conectividad y competitividad» de sus instalaciones, principalmente a través de la conexión ferroviaria en construcción, que comunicará mediante un túnel de 5,5 kilómetros la rada exterior con la red del muelle interior. La obra supera los 90 millones de euros de inversión. Se inició en el 2017 y debería finalizar en el 2021.

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