La reparación de la avenida de Esteiro se cuela en la agenda municipal de Ferrol para el 2020

Baches y grietas proliferan sobre el firme de una de las principales arterias de la ciudad


Ferrol

Es una de las grandes arterias de acceso a Ferrol. Por ella circulan cada día miles de vehículos que entran o salen de la ciudad. O que tienen como punto de destino el campus universitario o las instalaciones de Navantia. La avenida de Esteiro sucumbe a la densidad de tráfico que soporta y en los últimos meses ha visto agravado el deterioro acumulado en su pavimento, donde hace tiempo que no se acomete una intervención de calado. Baches peligrosos con aristas y cada vez más profundos; grietas en el asfalto; ondulaciones y hundimientos se distribuyen a lo largo de casi un kilómetro de trazado. El paso del tiempo y las condiciones meteorológicas han degradado el firme, del que se ha borrado por zonas el pintado, y que pone en entredicho la seguridad vial de esta carretera.

Pero en el recién estrenado 2020 puede llegar la solución. El Concello de Ferrol tiene en su agenda para este año la reparación integral de esta vía, con cargo a fondos provinciales del Plan Complementario de la Diputación. El Ayuntamiento todavía tiene pendientes de ejecución proyectos del POS desde el año 2016. Sin embargo, el alcalde, Ángel Mato, muestra su intención de acometer en este ejercicio una actuación que considera necesaria. Y que supondrá la inversión de 243.982 euros. «Dentro de los proyectos que hay en el POS muchos tienen que ver con la zona rural, pero también hemos querido abordar algunas cuestiones muy importantes para el urbano», apuntó. Sobre todo, prosiguió, porque «el mantenimiento de algunos de los espacios más céntricos de la ciudad no es el adecuado y llevan mucho tiempo sin ningún tipo de intervención». Y en este contexto pone como ejemplo la avenida de Esteiro, «un importante nudo de comunicación del casco histórico con el resto de barrios y se encuentra muy deteriorada». Por ello, entiende que se trata de una «prioridad» y que «es importante abordarlo lo antes posible». «A mí me gustaría que se pudiese abordar en el año 2020, porque si no, nos va a obligar a hacer muchas tareas de mantenimiento, y querría que se adjudicase a lo largo de este año», concretó.

El proyecto ya está redactado. Y contempla no solo la mejora del aglomerado de esta vía, sino también en la rotonda Uxío Novoneyra, conocida popularmente como el Diapasón, que articula el tráfico entre Esteiro, Caranza y la Trinchera. En sus carriles, también son visibles baches y fisuras en el firme. El proyecto mejorará el pavimento y también la señalización de la avenida y las confluencias con las calles adyacentes. Además, se adaptarán para situar a la misma cota que la calzada las tapas de los registros, que actualmente ejercen como unos baches más. El plazo de ejecución de esta intervención, que implicará la aplicación de cortes de tráfico, es de dos meses.

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