Los buses grises de Alsa circulan ya por Ferrol tras el estreno del nuevo transporte urbano

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El cambio de concesión implica la modificación de las rutas y de la denominación de las líneas

17 ene 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

Con cierto desconcierto y pocos usuarios en la primera jornada del año, Ferrol estrenó hoy su nuevo servicio de buses urbanos, del que se encarga desde ahora la empresa Alsa. El cambio cogió por sorpresa a muchos viajeros. Y antes de subir, buena parte de ellos confirmaban a pie de escalerilla con el conductor si aquel era, efectivamente, el autobús que querían tomar.

El relevo en la concesión de la red de transporte público urbano e interurbano implica importantes cambios. El primero, el de los propios buses. Adiós a los vehículos de color blanco y naranja que distinguía los servicios de Tranvías del Ferrol. Por la ciudad circulan ahora otros gris plata, carentes, por el momento, de publicidad rotulada en su carrocería. Pero el principal cambio es el de las rutas y sus nombres. Han desaparecido el 1-2, el 9, el 4-7, el 1-B, el 3... y toda la nomenclatura anterior. Ahora existen diecinueve líneas interurbanas —numeradas del 1 al 19 y que se corresponden mayoritariamente con las comunicaciones con la zona rural— y otras veinte urbanas —numeradas de la 20 a la 39—, con itinerarios entre las principales zonas urbanas y la conexión con Narón y Neda. En el letrero superior del frente de los vehículos se puede leer el número de la línea y su punto de partida y llegada. Además, las marquesinas cuentan con mapas e información sobre las rutas, recorridos, horarios y frecuencias de cada línea, y también se han editado folletos informativos.

Alsa ha puesto en servicio una flota de 34 vehículos, que incluye autobuses como los habituales, pero también microbuses, adaptados a las necesidades de la demanda y a las vías de circulación de cada ruta. En Neda, los vecinos del Puntal, celebraban al mediodía la llegada del bus, el número 20, que hará parada en el barrio en todos sus trayectos.

Tras la jornada festiva de hoy, mañana, con la primera jornada laborable, será la verdadera prueba de fuego del estreno del nuevo transporte público en Ferrol. Los viajeros pueden consultar sus rutas en www.alsa.es/metropolitano/ferrol o llamando al 902 422 242.