El 2019 en Ferrolterra

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

LA VOZ

Cambio de gobierno en Ferrol e inicio de la reforma de Armas. El encallamiento del Blue Star en Ares, el cierre de Endesa, la ampliación del CHUF o el centenario del Racing marcaron el año que se va

31 dic 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

Los comicios de mayo pusieron punto y final a un mandato con un gobierno en minoría (siete ediles) pilotado por Jorge Suárez, de Ferrol en Común, -y dieron entrada a otro, capitaneado por el socialista Ángel Mato, también en minoría (ocho concejales). El relevo en las riendas del Concello rompió la tendencia de alternancia entre izquierda y derecha que se venía dando en Ferrol tras los dos primeros mandatos de la etapa democrática, en los que gobernó el PSOE con Jaime Quintanilla Ulla como alcalde.

El cambio de gobierno en la mitad del año que concluye supuso, además, la aceptación, con sus pros y sus contras, de una herencia que tiene su principal foco de atención en la reforma de la plaza de Armas. Las obras, adjudicadas a la ute Prosema- Civis Global en 1.347.940 euros, dieron comienzo a finales del mes de abril con la demolición del párking subterráneo, una intervención que levantó una fuerte polémica durante el pasado mandato, por la oposición del comercio y varios colectivos de la ciudad a la eliminación de un servicio que consideraban fundamental. Pero, una vez iniciados los trabajos, esas voces críticas se acallaron, porque ya no había vuelta atrás, y surgieron otras en la recta final, aunque en este caso a nivel de calle, a raíz de la plantación de los ochos tilos importados de Holanda, a los que en el plazo de un mes se sumarán otros catorce.

CESAR TOIMIL

Así las cosas, y con las vallas aún cercando las zonas en obras, el gobierno de Ángel Mato ha logrado que estas Navidades ferrolanos y visitantes pudiesen pisar dos tramos de la renovada plaza de Armas. Pero hay otras intervenciones de gran repercusión que también se están ejecutando. Se trata de la remodelación del mercado municipal de Caranza, con una inversión de 799.515 euros; la mejora de las envolventes de varios bloques de viviendas de propiedad municipal en las calles Dez de Marzal y Narón, con 1,2 millones; y la reivindicada pasarela peatonal para salvar las vías del tren entre Santa Mariña y el Ensanche A, con 626.525 euros.

Todos estos proyectos venían ya rodados del anterior mandato, pero el gobierno socialista acaba de aprobar esta última semana del año otro paquete de proyectos por 3,2 millones de euros, que se ejecutarán con cargo a las inversiones financieramente sostenibles, que se invertirán en Recimil, Ferrol Vello, el aglomerado de la avenida del Mar y un aparcamiento disuasorio en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Entre los logros de los primeros meses de gobierno, el equipo de Mato apunta el desbloqueo de los trámites para que la Xunta pudiera acometer la ampliación del CHUF y de las aceras de Serantes y A Cabana.

 El Blue Star pone en Vilo Ferrolterra

CESAR TOIMIL

La del buque Blue Star, embarrancado junto a las Islas Mirandas, en Ares, el 22 de noviembre, será, sin duda, la imagen más recordada del 2019 en Ferrolterra. Y, a buen seguro, ocupará un lugar preferente en el ránking de las más populares de Galicia. Pero, al menos en sentido figurado, puede afirmarse que la del navío no fue la única «encalladura» que dejó en Ferrolterra el año que está a punto de despedirse.

En el plano político, las últimas elecciones municipales movieron poco el panorama, más allá de la ciudad naval y de alguna pequeña villa como Cabanas, que cambiaron de regidores. Aumentaron, eso sí, los gobiernos con mayoría absoluta y no tardaron en aparecer los problemas allí donde no las hubo.

Así, encalló primero y se hundió después el ejecutivo de izquierdas de Mugardos. Un sorprendente acuerdo entre populares y socialistas le arrebató a principios de diciembre la alcaldía a Pilar Díaz (Esquerda Unida), forzada a pasar el testigo al popular Juan Domingo de Deus.

JOSE PARDO

En la cuerda floja, también está Gumersindo Galego. La condena por un delito contra la seguridad viaria del regidor fenés agudizó la debilidad del minoritario gobierno del PP, que lleva un tiempo viendo como se fragua una moción de censura para derrocarlo.

Caballo de batalla

En el terreno social, se levantaron voces contra el Sergas en cerca de una decena de municipios de la comarca (Fene, Ares, Mugardos, A Capela, San Sadurniño, Cerdido, Moeche y As Somozas). El motivo, las carencias en pediatría de sus centros de salud. La respuesta oficial: no hay profesionales en la bolsa de empleo para cubrir las bajas. Paradójicamente fue un año que brilló por las inversiones sanitarias realizadas en la zona, con las obras del nuevo centro de salud de Narón (5,5 millones de euros) como bandera, y con actuaciones más también importantes como la reparación del centro médico mugardés.

Oportunidades

Tampoco en el plano laboral hubo grandes alegrías, más bien al contrario. El cierre de la planta de Poligal fue solo el anticipo de un año complicado. Y por tanto, tampoco sorprende que la herida demográfica de Ferrolterra, Eume y Ortegal siga sangrando. Aunque parece que la comarca, al menos localidades como Narón o Ares podrían estar a punto de vivir una segunda primavera, gracias a la enorme cantidad de viviendas vacías que se venden a precios de ganga. Como el Blue Star, cabe esperar que la comarca vuelva a navegar en 2020.

Adiós a la central térmica de Endesa

CESAR TOIMIL

No fue un año fácil para la industria de Ferrolterra, en la que el sector energético generó el mayor sobresalto para la comarca con el anuncio del cierre de la central térmica de As Pontes. En torno a la primavera había llegado el primer aviso del drama que se avecinaba, en forma de apagón de los cuatro grupos, pero no fue hasta septiembre cuando Endesa anunció, a través de una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que llevaría a cabo una discontinuidad en la producción de la planta.

En medio de grandes movilizaciones, encierros de los transportistas y encuentros políticos, la eléctrica llevó a cabo pruebas para intentar que la central funcionase con una mezcla de carbón y otros biocarburantes, pero al filo del final del año presentó ante el Ministerio de Industria la solicitud del cierre. Se inicia así un proceso que pondrá fin a décadas de funcionamiento en una villa que ha vivido volcada en la producción energética tanto con carbón como con gas.

El 2019 deja además algunos cierres de empresas señeras de la zona, como Elinco, ubicada en el concello naronés, con el que el naval perdió una de sus empresas de electricidad de referencia.

La otra cara de la moneda la registró Navantia. Aunque se avecinan dos años con una caída de la ocupación, lo que propició la movilización de sus trabajadores, el 2019 fue el año en el que se materializó el contrato para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada española y en el que se puso en marcha el plan estratégico que trajo consigo prejubilaciones y la oferta de nuevas plazas.

Además, la eólica marina continuó generando carga de trabajo para Navantia Fene, que ganó el concurso para la construcción de 62 jackets para el primer parque de Iberdrola en Francia.

La reforma del CHUF

Las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) arrancaron este año. En concreto, se ha puesto en marcha la primera fase, que invertirá 50 millones en la construcción de dos nuevos edificios y la reforma de varias áreas hospitalarias: plantas de hospitalización, Urxencias, las UCI para mayores y pediatría, Neurociencias, Cardioloxía, Diálise, Radioloxía, Farmacia y Cocina.

JOSE PARDO

A punto de terminar está la primera de las dos cocinas que se construirán de acuerdo con el programa de actuaciones. Se trata de la provisional, la que funcionará mientras se edifica la definitiva en el edificio central.

El Naval jugará un papel clave, ya que a este hospital se mudarán varios servicios a medida que los obreros construyen las nuevas consultas en el Arquitecto Marcide. Aunque en este centro también se levantarán servicios definitivos, como la lavandería (que se estrenó a mediados de septiembre en unas instalaciones de 1.300 metros cuadrados, frente a los 665 anteriores) o el laboratorio de Anatomía Patológica, que ha triplicado su espacio y ya es el mayor de Galicia.

La ute Acciona Construcción, San José y Prace lleva a cabo una megareforma cuya primera fase se prolongará tres años. La idea es empezar por las zonas más antiguas y en las que los pacientes estén más incómodos, como es el caso de las Urgencias o el área de hospitalización, en especial, las plantas más antiguas.

La superficie hospitalaria aumentará en 109.000 metros cuadrados, en especial, se mejorará el servicio de Urgencias.

Las obras de la primera fase del Plan Director ya han comenzado a ocupar la calle Donantes de Sangre, donde se han restado entre 20 y 30 aparcamientos, debido a la colocación de las vallas. Será necesaria su ocupación durante el tiempo que se alarguen los trabajos.

Centenario del Racing de Ferrol

El 2019 pasará a la historia como el año en el que el Racing de Ferrol celebró su centenario. Además, en lo deportivo, el equipo consiguió, de forma brillante, el retorno a la Segunda División B. Quedó campeón del grupo gallego de la Tercera División y afrontó el play off de ascenso como primero de grupo, superando al Real Jaén en una única eliminatoria.

Kiko Delgado

La ciudad se movilizó para apoyar al equipo, con una numerosa presencia de aficionados racinguistas en tierras andaluzas, así como en la fiesta posterior en Ferrol, con una recepción a los triunfadores en el teatro Jofre, debido a las obras en la plaza de Armas, desde donde saludaron a los aficionados.

Entre los actos del centenario sobresalió la movilización por parte de los aficionados el 5 de octubre, justo el día en el que el Racing celebró sus cien años de existencia. Un grupo de aficionados, liderados por Jorge Deza y Fran Serantes, recorrieron la ciudad para conocer los lugares más significativos en la historia del club de fútbol ferrolano y plantaron un carballo en las inmediaciones de A Malata para celebrar un día especial en la historia de la entidad.

CESAR TOIMIL

Por lo que se refiere a los otros clubes más significativos de la ciudad, O Parrulo conseguía la permanencia en la élite del fútbol sala español en una temporada dura en lo económico, al fallar el espónsor principal de la entidad. La nota negativa fue el descenso del Baxi Ferrol, en una temporada de grandes sinsabores para sus seguidores.