Navantia oferta a Marruecos la construcción de dos patrulleros

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La compañía indica que se trata de una «oportunidad comercial avanzada»

30 dic 2019 . Actualizado a las 21:12 h.

La compañía pública Navantia ha presentado una oferta comercial a Marruecos para la construcción de dos patrulleros de altura. Así lo acaban de confirmar fuentes oficiales de la firma que, pese a mostrarse muy cautas con el desarrollo de la operación y su conclusión, sí la consideran una «oportunidad comercial avanzada». Aunque las negociaciones están en marcha y la sintonía entre las partes es buena, por el momento no se barajan plazos para ese posible acuerdo comercial.

Aunque tradicionalmente este tipo de buques se fabrican en las plantas de Navantia en el sur del país, en la actualidad, tal y como ha podido saber La Voz, ese marco podría variar en caso de cuajar tanto este como otro tipo de operaciones similares. ¿Cuál es el motivo de este cambio? Que ahora la carga de trabajo con la que cuenta cada astillero sería tenida en cuenta a la hora de adjudicar tareas. De este modo, si finalmente el rey Mohamed VI da el visto bueno a la propuesta de la compañía pública española, las instalaciones de la ría de Ferrol podrían verse beneficiadas.

Necesidad laboral

Todo este proceso ha trascendido en un momento en el que la preocupación en el sector naval de la ría de Ferrol va en aumento. Desde hace tiempo, los representantes de los trabajadores de los astilleros locales señalan la necesidad de lograr pedidos para afrontar la falta de carga laboral que se otea antes del inicio de la fabricación de las F-110.

Los comités de empresa han advertido en numerosas ocasiones que, conforme va avanzando el proceso de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada australiana, ya se están produciendo despidos en las empresas auxiliares, principalmente aquellas que se ocupan de las tareas de aceros. Extremo este que ya ha sido motivo de diferentes movilizaciones en las últimas semanas.