Festivos descoordinados en la comarca

j. cORRAL FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La gran mayoría de los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal eligen en 2020 el martes de carnaval como uno de los dos días de asueto que pueden fijar

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el 2019 a punto de expirar, es momento de planificar el nuevo año. Toca ajustar calendarios y marcar en rojo los días de fiesta locales, dos jornadas que habitualmente no aparecen señaladas en los almanaques y que se suman a los doce festivos que disfrutarán todos los gallegos. Un año más se repite la historia. Y los grandes concellos de la comarca siguen sin ponerse de acuerdo en las fechas. Aunque, en 2020 como nunca, en la elección de las jornadas de asueto se apuntan tendencias claras.

Así, tras repasar la resolución de la Secretaría Xeral de Emprego, publicada en el DOG, cabe concluir que a los representantes de la comarca les gusta poder vivir a lo grande el carnaval. Quince municipios de la zona fijaron una de sus jornadas no laborables entre el 24 y el 26 de febrero. Y solo Ferrol, Pontedeume, Mugardos, Mañón y Cariño se descuelgan de ese listado.

Así, el «martes de entroido» será festivo en 13 localidades, entre las que figuran, por ejemplo, la ciudad de Narón, As Pontes, Valdoviño, Cedeira o Neda. Otros como Fene y Ares optan por el «miércoles de ceniza». Aunque quien realmente se lleva la palma entre los fiesteros es Monfero, donde los vecinos, al menos los que estudien y trabajen en el municipio, podrán entregarse a la fiesta tanto el lunes como el martes de carnaval.

La propuesta planteada por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, de coordinar los festivos locales en la comarca, tuvo un éxito parcial en la Mancomunidad de Concellos de Ferrol. La iniciativa buscaba que, independientemente de la localidad de Ferrolterra donde trabajasen, los vecinos pudieran disfrutar del mismo día de asueto, facilitando así la conciliación a las familias y contribuyendo además a acompasar la apertura del comercio.

«Acordouse que así se faría na medida do posible, e cando coincidisen en datas próximas, por exemplo, na semana do entroido», apuntaban desde el Concello de Ferrol, que preside el ente, pero que paradójicamente, fue una de las administraciones que se desmarcó de la propuesta, optando un año más por San Xiao, que también se festejará en Mugardos, y el lunes de Chamorro.

Y es que los patronos despuntan también en el ránking de festivos locales de la comarca. Al señalado, se añaden, entre otros, Santa Marta, en Ortigueira; San Bartolomé, en Cariño; San Salvador, en Fene; San Jorge, en Moeche; Santa María, en Neda y San Mamede, en Valdoviño. Y le siguen en ese podio ficticio las fiestas patronales. Sucede, por ejemplo, con As Peras, en Pontedeume, o el Carmen, en As Pontes. Por su parte, Ares y Mugardos cumplen con el tradicional voto de Chanteiro.

Finalmente, más pintoresca resulta la elecciones de Mañón que, un año más, convierte en festivo el día de su fiesta del marisco. Y para simbólico, Narón, que recupera el 23 de noviembre, día de la primera acta oficial fechada en 1837, en la que aparece el nombre de Narón.