El contrato de Jardines de Ferrol incluirá nuevas zonas verdes

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El gobierno pretende sacar a concurso en un mes la licitación de un servicio que se presta de forma irregular desde hace dos años

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol ha encargado a la firma Into Galicia Consulting la revisión y actualización de toda la documentación relativa al expediente de contratación de la conservación y mantenimiento de áreas verdes, arbolado urbano y espacios deportivos dependientes del ayuntamiento. Este trabajo, que representa un gasto de 4.114 euros, tiene por objeto actualizar y ampliar el expediente elaborado por una técnico del servicio de parques y jardines en el anterior mandato y que llevaba dos años a la espera. También tendrá que actualizar el presupuesto base de licitación de conformidad con los precios de mercado actuales y la normativa aplicable.

Según la información facilitada por la concejala de Servicios, Obras, Medio ambiente, Zona rural y Participación, Ana Lamas, la intención del gobierno es iniciar los trámites para la licitación del servicio en un mes, que es el plazo del que dispone la empresa contratada para la revisión.

El nuevo pliego incluirá grandes espacios verdes de la ciudad, como el parque del Montón, las parcelas de O Bertón y O Boial, el parque Torrente Ballester y la entrada al cementerio de Catabois, además de algunas calles que se fueron recepcionando en los últimos años.

El servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de Ferrol está en manos de la ute San José-El Ejidillo desde septiembre del 2008, con el personal subrogado de Cespa, la anterior concesionaria. En ese momento asumió el cometido de mantener en buenas condiciones algo más de 720.000 metros cuadrados de zonas verdes, que ahora aumentará considerablemente con los nuevos espacios, ya que se trata de parcelas de grandes superficies.

Prórrogas agotadas

La última prórroga del contrato que todos estos años mantuvo San José-El Ejidillo venció en diciembre del 2017 y desde entonces el Concello de Ferrol viene abonando los trabajos que realiza la ute con sus treinta operarios a través de modificaciones extrajudiciales de crédito que tienen que ser aprobadas por el pleno de la corporación municipal.

El anterior gobierno de Jorge Suárez había anunciado que estaban estudiando la prestación directa del servicio desde el Concello, blindando los puestos de trabajo actuales, pero finalmente optaron por elaborar un nuevo pliego de licitación, al que no se dio trámite y que es el que ahora se está actualizando.

El hecho de tener que aprobar el pago de las facturas sin contrato a través del pleno derivó en la acumulación de una deuda con la empresa que en diciembre del 2018 alcanzaba la cifra de 383.573 euros, correspondientes a las mensualidades de julio, agosto, septiembre y octubre de ese año. El argumento esgrimido entonces por el Concello fue que la técnica de Medio Ambiente estaba de baja, y el retraso en el abono se subsanó a finales del año pasado.

La situación de irregularidad en la que se encontraba, y sigue estando, la concesión también provocó que los jardines de la ciudad estuviesen sin flores de temporada durante casi un año. La empresa argumentaba que dicha actuación figuraba en el contrato, que estaba vencido, y los operarios se limitaron durante diez meses a la limpieza de los espacios asignados, las podas y el aireado de la tierra en la que tendrían que estar las flores de temporada. Finalmente, y accediendo a las pretensiones del Concello, la repoblación de los jardines se retomó en diciembre del año pasado.

Se incorporan el Montón, O Bertón, O Boial, el parque del Torrente y el acceso al cementerio

Los 30 operarios tendrán que ser subrogados por la empresa que asuma el servicio