El gobierno aprueba la contratación del párking disuasorio en el Marcide

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Tendrá 123 plazas de estacionamiento y supondrá una inversión de 142.000 euros

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno del Concello de Ferrol aprobó ayer el expediente de contratación de las obras de un aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). La intervención, presupuestada en 142.684 euros, se ejecutará con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS 2019) de la Diputación de A Coruña y tendrá que acometerse dentro del próximo año.

El proyecto de construcción de este párking fue redactado por la firma Anta Arquitectos y contempla la habilitación de 123 plazas de estacionamiento en una parcela de propiedad municipal de 30.000 metros cuadrados que está ubicada en la calle Irmandade de Doadores de Sangue, al lado del Centro de Educación Especial Terra de Ferrol.

La intervención ya cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que solo planteó la necesidad de imprimir un color de tierra al hormigón pulido que servirá de firme del estacionamiento.

Obras por 3,2 millones

En la Xunta de Goberno de ayer también se aprobaron otros expedientes de contratación de los proyectos financieramente sostenibles con cargo al superávit del 2019. Según explicaron el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y el alcalde, Ángel Mato, se trata de expedientes tramitados «en tempo o forma» y que representan «dez boas novas para a nosa cidade», ya que suponen una inversión de 3,2 millones de euros. De esa suma, algo más de dos millones están destinados a rehabilitaciones en Recimil.

Los restantes expedientes corresponden a la reurbanización de la calle Carme Curuxeiras, en Ferrol Vello; la reforma del camino de Basanta, en San Xoán; la ya citada rehabilitación de las envolventes de los edificios 1 al 8 de la calle Betanzos y 1 y 2 de la calle Ares, en Recimil; la renovación de pluviales entre el 23 y el 28 de la plaza de España; la mejora del aglomerado en la avenida del Mar de Caranza; y la adquisición de un dispositivo de videovigilancia del tráfico.

Respecto al párking del CHUF, Reina considera que se trata de una obra muy necesaria, ahora que se están ejecutando las obras de ampliación del complejo hospitalario, ya que sostiene que la modernización del mismo también «debe poñer o foco nos usuarios», dijo.

Sobre Recimil, el concejal de Urbanismo aseguró que el gobierno local tiene toda la intención de seguir trabajando en el primer parque de vivienda pública de Galicia y uno de los primeros de España, «e non só no exterior, senón tamén no interior das vivendas».

En cuanto al dispositivo de tráfico, el alcalde justificó la contratación de un sistema de videovigilancia para la Policía Local en la necesidad de regular la circulación y de garantizar la rotación de los aparcamientos y que se cumplan los horarios de carga y descarga.