Un mar de mercadillos en toda la provincia

Los más tradicionales conviven con tiendas efímeras o «pop up»


Ferrol / la voz

Son mercadillos de Navidad y, al tiempo, una gran oportunidad para que artesanos y emprendedores den a conocer sus creaciones. Es el caso de tiendas efímeras, como el Mercado de las Luces que ya se ha convertido en un clásico del centro de A Coruña. Está en la calle San Andrés y reúne a una treintena de comerciantes. No muy lejos se encuentra el Mercado de las Nubes (en la plaza de San Agustín) con productos selectos para todos los paladares y en el centro comercial Marineda apuesta por un gran poblado. Casi todos permanecerán abiertos hasta el día 5 de enero con una amplia oferta comercial, cerrando solo los días de Navidad y Año Nuevo.

Muchos usan estas convocatorias para testar productos: si funcionan se embarcan en una empresa más estable. Es la idea de tres artesanas que han alquilado un bajo en el centro de Ferrol para vender sus creaciones durante las Navidades, pero reconocen que si pueden alargarán el contrato. El espacio se llama O Covil da Loba y acoge artesanía muy cuidada, además de cursos y obradoiros. Su empeño por pervivir es tan grande que no descansarán ni los domingos. El escaparate está decorado por un chal que parece una pintura y que forma parte de los productos de Zaloira Handmade (de Matilde Ramos), una firma que ofrece lana merino en bruto para que la hilen las aficionadas a la calceta. Sus compañeras son las artífices de O Lapis do Carpinteiro (juguetes en madera de Lola Vives) y propuestas en cuero de Vacatola (de Iria García). «Nuestra meta no solo es vender estas Navidades, sino quedarnos», aseguran muy cerca de otra pop up que abre en Ferrol.

Santiago combina este año sus clásicos mercadillos, como el de Carreira do Conde, con propuestas diferentes como Pasearte. Una propuesta de sesenta comercios del Ensanche compostelano. Así, entre luces de colores navideñas se pueden ver (y comprar) obras de artistas como Vari Caramés, Menchu Lamas, Pamen Pereira o Antonio Murado. Se trata de una iniciativa que ya lleva tres temporadas y que ha nacido fruto de la colaboración de tres galerías y los comerciantes. Además, Santiago contó desde el pasado viernes, hasta ayer, del Mercado da Estrela, con setenta expositores en la Obra Social Abanca en la Praza de Cervantes.

También se puede encontrar arte en los mercadillos solidarios de esta época: uno de los ejemplos es que cumple tres décadas en A Coruña de la mano de Isabel Ruiz, que recauda fondos para la Cocina Económica. Este año se ha fijado la meta de superar los 25.000 euros en las dos tiendas: una está en la plaza de Pontevedra, cerca de Juana de Vega, y la otra en Marcial del Adalid. Cuenta con muebles de entrada con historia y muy viajados o vidrieras restauradas. La oferta de los mercadillos navideños es amplísima, algo que está comenzando a preocupar a los comerciantes de siempre, que se quejan de que todas estas propuestas no siempre cumplen con los tributos que ellos deben soportar durante todo el año. Y hasta las zonas más rurales se apuntan a este modelo para fomentar el comercio de proximidad, algo que sucede en Moeche, donde incluso habrá juguetes vintage.

Los permisos

Montar un mercado de Navidad requiere una serie de permisos, ya que de otra forma los promotores y trabajadores se exponen a sanciones severas. Bárbara Vega es gestora administrativa de Zas, un lugar sin apenas mercadillos, pero tiene a clientes que si los organizan en toda España. «La multa por no dar de alta a una de estas tiendas parte de los 3.000 euros y de 6.500 euros por la Seguridad Social y las inspecciones de Trabajo», precisa una experta que recuerda que los autónomos tienen ahora una vía muy sencilla para darse de alta en el sistema: «Pueden hacerlo por días sin necesidad de abonar el mes entero y la verdad es que lo recomendamos, porque no hacerlo conforme a la ley solo genera problemas y nunca compensa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un mar de mercadillos en toda la provincia