Ferrol estrena parte de su nueva plaza de Armas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La zona de pavimento de granito está abierta desde este mediodía mostrando un avance de la reforma que culminará en enero

05 abr 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

Los ferrolanos han estrenado esta mañana la renovada plaza de Armas. Bajo la lluvia y casi con timidez, los primeros peatones han podido pisar el flamante pavimento de granito que recubre la parte delantera del Ayuntamiento, conectando las calles Galiano y Dolores. 

Las vallas de obra delimitan todavía la zona ya terminada de la parte inferior de la plaza, cuyo suelo se recubrirá con una tierra especial y donde faltan por plantar trece de los 21 tilos que, en total, compondrán el arbolado de Armas, tras la llegada de ocho ejemplares, que ya están en pie. Pero las rejas han desaparecido ya de la escalinata principal del Concello, que ya es accesible y donde en los últimos días se colocaron unos maceteros ornamentales con flores. Y que  permite subir de nuevo hasta el soportal, donde se aloja provisionalmente la escultura Toros ibéricos, que se ubicará cuando terminen las obras dentro de la plaza, a la izquierda del palacio municipal.

La alambrada de obra protege por el momento los dos laterales del frontal del Ayuntamiento, incluidos los cuatro árboles que ya se yerguen en el frente. En uno de ellos, se aprecia el tablero de ajedrez, todavía incompleto, compuesto en el suelo por bloques de granito de dos tonos distintos. 

El Concello de Ferrol aguardó a que a las doce del mediodía se levantara la alerta roja de la borrasca Fabien para permitir el paso por esta zona, después de que el pasado miércoles por la tarde se reabriera al paso el tramo de la calle Real que discurre frente a Armas. 

La conclusión de la remodelación de la plaza de Armas está prevista, oficialmente, para la segunda quincena del mes de enero, aunque algunas fuentes apuntan a que la obra se alargará al menos hasta febrero.