Manuela Santalla: «Castelao creó Sempre en Galiza y Paradela, Ferrolterra»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Presenta el libro «Álvaro Paradela, médico y escritor en Narón», que se autoedita

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuela Santalla (Ferrol, 61 años) presenta un nuevo libro, Álvaro Paradela, médico e escritor en Narón, sobre la figura de un intelectual nacido en Noia, pero muy vinculado con la comarca, tanto que creó el término Ferrolterra en el año 1962. Una obra que vuelve a autoeditarse y que tendrá una segunda parte, sobre la trayectoria política de un hombre de ciencias, que también fue un gran pensador y escritor.

-¿Está un poco olvidada la figura de Álvaro Paradela?

-El pasado 13 de diciembre se cumplió el 40 aniversario del fallecimiento y con este motivo nos hemos propuesto reivindicar su figura por su enorme importancia en la cultura gallega, no solo en el ámbito ferrolano. Desde 1946 hasta prácticamente su muerte, en 1979, escribe, es decir, tiene una obra voluminosa de poesía, relato corto, literatura infantil y era un impresionante articulista en La Voz y en más periódicos nacionales.

-Fue premio Fernández Latorre...

-Lo obtuvo por un artículo impresionante sobre Narón y que reproducimos en el libro por la importancia que tiene. Se titula Un ciudadano en el campo. Es el motivo también de la portada del libro, porque siempre fue un médico urbano, hasta que solicita una plaza en el rural, primero fue a Curtis, a Aranga y no le fue muy bien, porque era una zona muy atrasada de Galicia y solicitó su traslado para Narón.

-Aunque no era ferrolano...

-Nació en A Coruña en 1911, pero su familia procedía de Noia, donde es muy apreciado, ya que allí le rindieron un gran homenaje cuando murió. Era un personaje muy querido también en A Coruña, donde tuvo consulta en la estrecha de San Andrés.

-¿Qué lo unía a Ferrol y Narón?

-Fue uno de los fundadores de la CNT y la sección coruñesa estaba muy vinculada con la ferrolana. Por eso conocía y daba conferencias en los sectores más ácratas de la ciudad.

-Y fue el inventor de Ferrolterra...

-Lo elabora y lo publica en un extenso artículo en La Voz de Galicia el 31 de agosto de 1962. En esta época los ayuntamientos comenzaban a preocuparse un poco del bienestar de los ciudadanos, ya que había pasado la época más dura del franquismo, la represión y la censura. El Concello de Ferrol con el alcalde López Ramón organiza el Día de la Comarca para introducir ideas en el mundo pesquero y agrícola. Precisamente a través de esta jornada, que se celebraría en la feria de muestras de A Malata. Paradela elabora un proyecto político y social al que denomina Ferrolterra. Ahora hablamos de Ferrolterra cuando hay problemas, pero creó el topónimo para dar una solución. Es un seguidor de Castelao, lo admira y lo trata. Si Castelao escribe Sempre en Galiza, a nivel de nuestra comarca Paradela escribió Ferrolterra como un proyecto para solicitar infraestructuras, porque la comarca estaba desconectada, no existían A Pías, ni el ferrocarril de la costa, el puerto era pésimo.

-También fue perseguido...

-En 1935 fue detenido y estuvo muy perseguido por la policía, porque articulaba la CNT sanidad y para salir de la persecución buscó este destino rural y no terminó su tesis con Gregorio Marañón por la guerra.

-Destacó en la literatura...

-Tuvo una obra literaria muy interesante como Rosa de Laíño, basado en Rosalía de Castro y una de las primeras escritas en gallego. Y es un gran autor de literatura infantil y ganó un premio destacado, el de O Facho que también obtuvo Casares, con su cuento Luarena y es la primera vez que una niña es la protagonista.