Avalancha de incidencias en toda la zona de Ferrol por el paso de la borrasca Fabien

Las fuertes rachas hicieron volar parte del tejado de la piscina municipal de Ortigueira y en Cerdido la caída de un eucalipto provocó un accidente que se saldó con un herido

;
Las espectaculares imágenes que deja Fabien en Ferrol Avalancha de incidencias en toda la zona por el paso de la borrasca

Ferrol

El temporal Fabien está dejando en la zona rachas de viento muy fuerte, que se mantendrán hasta la madrugada. La estación meteorológica de Punta Candieira, en Cedeira, registró a las diez de esta mañana rachas máximas de hasta 166 kilómetros por hora, una de las máximas registradas a esta hora en Galicia. Y según Aemet, durante la jornada Estaca de Bares habría incluso superado esta marca, alcanzando los 172 kilómetros por hora.

En el interior de la ría de Ferrol  la racha máxima detectada fue de 98 kilómetros por hora, según los datos recogidos en la estación del CIS de A Cabana. 

Una de las incidencias más grave hasta el momento ocurrió poco antes de las tres y media de la tarde en Ortigueira. Las fuertes rachas de viento levantaron parte del tejado de la piscina municipal, que salió volando. Las chapas desprendidas quedaron esparcidas por la zona de A Preguiza. La cubierta ya había quedado dañada por un temporal anterior y había sido reparada recientemente.

;
Así salió volando el tejado de la piscina municipal de Ortigueira Las chapas del tejado quedaron esparcidas por la zona de A Preguiza. La cubierta ya resultó dañada en un temporal anterior

En Cariño volaron dos tejados en la parroquia de Feás, incluidas las vigas, que atravesaron la carretera CP 6121 por el aire, según informó el Concello. Además, cayeron varios árboles en Landoi.

Y en Cerdido, el temporal provocó la caída de un eucalipto y un deslizamiento de tierra en la AC-102 que causó un accidente de tráfico, que se saldó con un herido. El siniestro tuvo lugar, según informó el 112, a la altura de O Carballeiro, y la conductora (M.P. L. P., de 64 años) tuvo que ser trasladada en ambulancia asistencial al Marcide. Desde el Concello de Cerdido pidieron precaución con el temporal y evitar los desplazamientos que no sean necesarios. Además, agradeció a los vecinos que ayudasen a despejar la carretera y destacó el esfuerzo de los concejales. Además, señalan que avisaron inmediatamente al 112, pero que ningún cuerpo de seguridad acudió al lugar, entienden que «seguramente porque están desbordados coas incidencias».

En el Club de Campo de Ferrol, fuertes rachas de viento registradas sobre las once de la mañana levantaron parcialmente la cubierta de las pistas de tenis del Club de Campo. La dirección de la entidad decidió cerrar al paso y balizar todo el recinto, excepto el edificio principal y el aparcamiento.

Las llamadas de los vecinos son continuas a la Policía Local y a los bomberos de Ferrol, donde señalan que «no paramos ni un minuto en toda la mañana». Alertas por tejados que amenazaban caída, árboles tirados, contenedores movidos y la revisión de andamios y estructuras de edificios copan la mayor parte de las alertas recibidas. Además, el belén luminoso situado frente al edificio de la Xunta se cayó, según informaron fuentes del cuerpo municipal de seguridad, que también acudieron tras descolgarse alguna arcada del alumbrado navideño del centro.

En la calle de la Iglesia, los bomberos actúa sobre un edificio, del que se desprendió un cascote sobre un coche. También fue retirado el belén luminoso que se había instalado frente al edificio de la Xunta, en la plaza de España. 

También Narón los efectivos del Speis que, a media tarde se encontraban retirando el canalón del pabellón del colegio Ayala, en Santa Icía, se vieron desbordados por las incidencias. Anotaban además que, como consecuencia de la caída de ramas y tejas,  se estaban produciendo muchos numerosos desperfectos en coches.También se desplomaba el enorme cartel publicitario del hipermercado Gadis, en la carretera de Cedeira. Caía sobre el aparcamiento del súper sin ocasionar daños personales.Y ya por la noche, alrededor de las 21 horas un árbol tirado por el fuerte viento cortaba la autovía Ferrol-Vilalba, dirección Ferrol, en las proximidades del entronque con la carretera de Catabois. Y en Fene, caía sobre la calzada parte del tejado de una vivienda de Perlío.

En Pontedeume los pocos vendedores que se animaron a montar los puestos del tradicional feirón de los sábados tuvieron dificultades para hacerlo y algunos de ellos fueron derribados por las ráfagas de viento.

Ferrol tuvo esta semana más lluvias que en todo diciembre del 2018

ANTÍA URGORRI

Solo el miércoles cayeron en la ciudad más de 40 litros por metro cuadrado

Ferrol despide hoy al que ha sido el otoño más húmedo en décadas, y lo hace con cifras altísimas de precipitaciones si se compara con las mismas fechas que el año anterior. Solo esta última semana la estación que MeteoGalicia tiene en el CIS de A Cabana acumuló 145,3 litros por metro cuadrado, una cifra que es superior a toda la lluvia recogida durante el mes de diciembre del 2018 -en el que se contabilizaron 137,6 litros por metro cuadrado-.

Salvo el martes pasado, día 17, en el que el tren de borrascas dio un respiro, el resto de los días desde el pasado fin de semana cayeron lluvias cuantiosas. Aunque, sin duda, los peores días fueron el miércoles y jueves, cuando las bajas presiones golpearon duramente la ciudad.

Seguir leyendo

Durante toda la tarde las interrupciones en el suministro de luz fueron una constante en zonas de las localidades de Narón, Fene o en la ciudad naval, resultando especialmente afectadas zonas como A Malata, A Cabana, A Graña o Serantes.También hubo cortes en el suministro eléctrico en lugares como Ladrido, en Ortigueira, con las ramas de un laurel de nuevo como origen del problema.

Mientras se aguarda la llegada de lo peor, desde las tres de la tarde y hasta la madrugada, los concellos adoptan medidas para garantizar la seguridad en sus territorios. Se han suspendido todas las actividades al aire libre, y también las organizadas por los Ayuntamientos a cubierto en instalaciones municipales. En Ferrol, efectivos de Protección Civil acordonan a estas horas los lugares que entrañan más riesgo en caso de fuertes vientos como los que se aguardan para esta tarde. Así, cintas policiales cierran ya la alameda del Cantón de Molins y la zona de las Angustias y estaba previsto clausurar también el parque Reina Sofía y la plaza de Amboage, cuyas calles limítrofes quedarán cortadas al tráfico a partir de las dos de la tarde: la calle María entre Méndez Núñez y Arce; Arce desde la calle del Sol; Real desde la calle San Diego, y Méndez Núñez desde la calle Magdalena. Asismimo, también se procederá al cierre del cementerio municipal de Catabois por la tarde.

El cierre de las insalaciones deportivas y la suspensión de actividades en Ferrol finalmente se prolongará hasta las doce del mediodía del domingo, debido a que durante la mañana se prevé viento de fuerza 10 en el mar, hasta 100 kilómetros por hora, y de dirección suroeste, que afecta especialmente a la ciudad. Y por este motivo, se suma a la suspensión la marcha ciclista prevista para el domingo.

Los alcaldes de Ferrol y Narón emitieron ayer sendos bandos municipales con las medidas de urgencia para garantizar la seguridad. También lo hizo el de Fene, anunciando la suspensión de todas las actividades culturales y deportivas desde las dos de la tarde del sábado y el cierre del cementerio municipal durante la tarde. Además, desde las 14.00 horas quedan cerrados los pabellones deportivos, las pistas deportivas y la piscina municipal.

La alerta roja por viento corta el sábado el tráfico en el entorno de Amboage y cierra parques en Ferrol

La Voz

Un bando municipal de urgencia anuncia el cierre del cementerio, de FIMO y de los pabellones durante la previsión de temporal

La alerta por vientos huracanados de hasta 140 kilómetros por hora decretada para mañana desde las tres de la tarde y hasta las cuatro de la madrugada del domingo obligó al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, a emitir un bando municipal de urgencia en el que establece medidas excepcionales ante esta situación. Quedan suspendidas todas las actividades culturales y deportivas dependientes del Concello durante ese período. Se cerrarán diversas instalaciones municipales: FIMO y los pabellones y pistas deportivas desde las dos de la tarde, y el cementerio municipal durante toda la tarde. Y además, se procederá a cortar la circulación en las calles circundantes a la plaza de Amboage desde las 14.00 horas. Los principales parques de la ciudad serán acordonados para prohibir el paso desde esa misma hora: el Reina Sofía, la alameda del Cantón y la zona del Cenicero.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Avalancha de incidencias en toda la zona de Ferrol por el paso de la borrasca Fabien