La reapertura de la calle Real anticipa el estreno parcial de la plaza de Armas

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

kiko delgado

El alcalde anuncia que el frente del Ayuntamiento se prevé abrir hoy o mañana

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No hizo falta esperar al fin de semana para que los ferrolanos pudiesen estrenar una de las partes de la remodelación de la plaza de Armas que se anunciaba para antes de las Navidades. La calle Real reabrió el miércoles por la tarde por sorpresa, después de varios meses cercada por las obras, en los que apenas un pequeño pasillo permitía el acceso a negocios y viviendas. Los peatones tomaron de nuevo la calle. Y pudieron comprobar de cerca cómo será la parte inferior de la plaza, que, estrictamente, todavía no pueden pisar.

Una valla colocada sobre la acera reconstruida con piedras procedentes de las calles de Ferrol impide el acceso hasta los cuatro tilos y también al interior del recinto, todavía en obras. Previsiblemente, así permanecerá hasta que concluya la remodelación. El tramo de Real a la altura de Armas conservará su carácter peatonal tras las obras. Sin embargo, algunos vehículos, pese a la señalización existente en las primeras intersecciones de la calle Rubalcava, circularon sobre el tramo recién reabierto.

Ahora todas las expectativas están puestas en la apertura de la parte superior de la plaza que, según avanzó ayer el alcalde, Ángel Mato, podría realizarse hoy o mañana. El regidor subrayó que la empresa está haciendo un esfuerzo para cumplir ese objetivo, que permitirá a los ferrolanos pisar la franja de enlosado de granito que conecta la calle Galiano con Dolores y que discurre frente al edificio del Ayuntamiento. Los trabajos se apuraban ayer en las zonas de encuentro de las calles Rubalcava y Tierra.

Iluminación provisional con focos colgados del balcón municipal

Unos focos reflectantes alojados en la balaustrada del balcón del Ayuntamiento iluminarán la parte superior de la plaza de Armas cuando se abra por fin al uso. Se trata del alumbrado provisional anunciado por el gobierno local para aportar una iluminación suficiente para el tránsito peatonal y su seguridad, ya que el recinto se estrenará sin farolas.

El alcalde se mostraba ayer esperanzado respecto a que esas luces se tengan que encender en cuestión de horas. «La empresa está haciendo un esfuerzo para intentar abrir en el transcurso de mañana o pasado», señalaba ayer Ángel Mato. «Y yo soy optimista», añadió, aunque sabe que «donde vamos a tener la mayor dificultad es en el encuentro de las calles Galiano y Dolores con la plaza». No obstante, confía en que «entre esos dos días pueda quedar resuelto. Teníamos un compromiso con la ciudad de poder abrir antes de Navidad y se está trabajando para que eso sea posible», concluyó.