La reapertura de la calle Real anticipa el estreno parcial de la plaza de Armas

El alcalde anuncia que el frente del Ayuntamiento se prevé abrir hoy o mañana


ferrol / la voz

No hizo falta esperar al fin de semana para que los ferrolanos pudiesen estrenar una de las partes de la remodelación de la plaza de Armas que se anunciaba para antes de las Navidades. La calle Real reabrió el miércoles por la tarde por sorpresa, después de varios meses cercada por las obras, en los que apenas un pequeño pasillo permitía el acceso a negocios y viviendas. Los peatones tomaron de nuevo la calle. Y pudieron comprobar de cerca cómo será la parte inferior de la plaza, que, estrictamente, todavía no pueden pisar.

Una valla colocada sobre la acera reconstruida con piedras procedentes de las calles de Ferrol impide el acceso hasta los cuatro tilos y también al interior del recinto, todavía en obras. Previsiblemente, así permanecerá hasta que concluya la remodelación. El tramo de Real a la altura de Armas conservará su carácter peatonal tras las obras. Sin embargo, algunos vehículos, pese a la señalización existente en las primeras intersecciones de la calle Rubalcava, circularon sobre el tramo recién reabierto.

Ahora todas las expectativas están puestas en la apertura de la parte superior de la plaza que, según avanzó ayer el alcalde, Ángel Mato, podría realizarse hoy o mañana. El regidor subrayó que la empresa está haciendo un esfuerzo para cumplir ese objetivo, que permitirá a los ferrolanos pisar la franja de enlosado de granito que conecta la calle Galiano con Dolores y que discurre frente al edificio del Ayuntamiento. Los trabajos se apuraban ayer en las zonas de encuentro de las calles Rubalcava y Tierra.

Iluminación provisional con focos colgados del balcón municipal

Unos focos reflectantes alojados en la balaustrada del balcón del Ayuntamiento iluminarán la parte superior de la plaza de Armas cuando se abra por fin al uso. Se trata del alumbrado provisional anunciado por el gobierno local para aportar una iluminación suficiente para el tránsito peatonal y su seguridad, ya que el recinto se estrenará sin farolas.

El alcalde se mostraba ayer esperanzado respecto a que esas luces se tengan que encender en cuestión de horas. «La empresa está haciendo un esfuerzo para intentar abrir en el transcurso de mañana o pasado», señalaba ayer Ángel Mato. «Y yo soy optimista», añadió, aunque sabe que «donde vamos a tener la mayor dificultad es en el encuentro de las calles Galiano y Dolores con la plaza». No obstante, confía en que «entre esos dos días pueda quedar resuelto. Teníamos un compromiso con la ciudad de poder abrir antes de Navidad y se está trabajando para que eso sea posible», concluyó.

«Esto era como un túnel: solo pensabas en salir»

R.P.P.

Los comerciantes de la manzana de la calle Real afectados por las obras muestran su satisfacción por la reapertura de la vía

La reapertura de la calle Real cogió por sorpresa a los negocios ubicados en el tramo frontal de Armas, donde ya solo quedan cuatro bajos abiertos. Lembranzas es el negocio más reciente. Desde hace dos meses Begoña Alfaya despacha allí artículos de plata, antigüedades, regalos y otras curiosidades. Y no ocultaba su satisfacción por los avances de la obra: «La gente pasaba por un espacio tan pequeñito y estrecho, y encima con paraguas, que era como si fuera un túnel: lo único que piensas era en salir por el otro lado», explica. Ahora, confía en que el incremento del espacio vital frente a su negocio atraiga más clientela. «La gente no se paraba. No tienes espacio casi para pasar tú, imagínate para fijarte en escaparates», explicaba. Y ahora todos las ansias están puestas en «que acabe la obra», algo que, a su juicio, no sucederá antes de febrero: «Hay un montón de trabajo por hacer y el tiempo se lo está poniendo muy difícil», argumenta mientras hace una defensa encendida de la ciudad: «Es muy fácil enamorarse de Ferrol, pero la gente de aquí necesita alegría».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La reapertura de la calle Real anticipa el estreno parcial de la plaza de Armas