La plaza de Armas de Ferrol se prepara para abrir este fin de semana

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Mato anunció que se trabaja para dejar dos zonas de paso «arredor do día 21 ou 22»

17 dic 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

La intención era hacerlo antes de Navidades, y a poco más de una semana de Nochebuena la plaza de Armas cuenta los días para su apertura parcial. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, anunció esta mañana que el objetivo es abrir el recinto al paso «arredor do día 21 ou 22», es decir, este mismo fin de semana. El regidor defendió la idea de acercar la apertura lo máximo posible a los días festivos de las «simbólicas» fiestas navideñas, pero sin que eso comprometa la obra: «Prefiro que a praza quede ben e que non haxa présas», señaló. 

Los ferrolanos podrán estrenar, por el momento, solo dos zonas de la plaza: la franja de suelo enlosado de granito que discurre frente al Ayuntamiento y la más cercana a la calle Real. Y contemplar así de cerca los ocho tilos de diez metros de altura que ya se levantan en la plaza. Mato también dio su opinión sobre ellos: «Están ben presentados, pero a min me gustarán a vindeira primavera», expresó señalando que «non coñezo mellor elemento ornamental nunha cidade que as árbores».

Y añadió: «Agardo que estes tilos que foron tan ben coidados polo director da obra vivan por moitos anos. Son árbores dun porte imponente e foi un gran acerto a súa disposición, independentemente da orixe», añadió, en referencia a su procedencia de un vivero de Holanda, desde donde llegaron en camión hasta Ferrol la pasada semana. El alcalde, no obstante, quiso dejar claro que la decisión de adquirirlos allí fue «tomada polo director da obra, como experto, non polo Concello». 

CÉSAR TOIMIL

Sobre la conclusión de las obras, el alcalde detalló que «a praza ten algún mes ou meses de obra, que se finalizará despois das festas no mes de xaneiro ou febreiro. Ogallá se cumpran os prazos». No obstante, insistió en huir de las prisas en aras de garantizar un buen resultado: «Esa foi sempre a filosofía, e eu entendo que estas festas son simbólicas e facemos todos os esforzos para que esta cidade estea o mellor posible, pero imos actuar por primeira vez e dende hai moitos anos nunha praza céntrica e a prioridade é que ese espazo, unha vez que se abra por completo quede ben», apuntó.