Los tilos de la plaza de Armas de Ferrol ya están en pie

Los trece restantes llegarán en enero y se plantarán antes de poner el pavimento de tierra


Ferrol

Con sus diez metros de alto y cinco de copa los tilos de la plaza de Armas ya flanquean el recinto. Ayer quedaron plantados los cuatro árboles que permanecían tumbados frente a la calle Real, y que llegaron en un segundo lote el pasado martes. Se sumaron así a los plantados en la franja frontal al edificio del Ayuntamiento, levantados el lunes, nada más llegar. Solo uno de ellos quedó pendiente y acostado y con el cepellón apoyado sobre una cama vegetal debido a las obras para retirar una toma de tierra que pasaba junto a los alcorques y podía dañar los árboles.

La plaza cuenta ya con ocho árboles. Pero faltan por llegar trece más, hasta los 21 previstos. Lo harán ya en el mes de enero, siguiendo el mismo modus operandi que en el traslado de los que ya se encuentran en Armas: a bordo de grandes camiones y procedentes del vivero de Holanda, uno de los pocos de Europa donde ofrecían estos tilos americanos del tamaño que requería el proyecto. «Compramos tiempo», explicó gráficamente el arquitecto Carlos Pita, autor del diseño de la plaza y que ahora dirige la obra. Para alcanzar el tamaño actual con el que llegaron a Ferrol se necesitarían décadas.

Su envergadura no se apreciará en todo su esplendor hasta que se suelten las ramas y, sobre todo, a que la llegada de la primavera y las hojas y las flores amarillo pálido recubran las ramas ahora desnudas.

Aunque Pita preferiría que fuera a la inversa, la plantación de los tilos que restan se realizará previamente a que se disponga el pavimento terrizo de la plaza. Los árboles irán colocados en sus alcorques con una tierra distinta.

El presupuesto de los árboles de Armas era de 60.000 euros, aunque se ha conseguido una ligera rebaja. El arquitecto admite que lo que encarece su coste es el transporte, pero defiende que la cuantía destinada a los árboles que constituyen un elemento fundamental de la nueva plaza es inferior a la retirada del amianto del aparcamiento suprimido.

La reforma de la plaza será la única inversión de la Edusi que se podrá justificar este año 

El Concello justificará al cierre de este ejercicio alrededor de 800.000 euros de los 9,3 millones de euros en que está valorada la parte correspondiente a Ferrol en el proyecto presentado a la estrategia Edusi junto a Narón. Esa cuantía procede exclusivamente de la obra de la plaza de Armas. Supone un 8,5 % de la ejecución de la parte ferrolana, un porcentaje muy lejano del 30 % del total del proyecto que el Ministerio de Hacienda exige que esté certificado a 31 de diciembre, lo que entraña riesgo de que la aportación de las ayudas disminuya.

Según la información facilitada por el gobierno local, el coste total de la reforma de la plaza es de 1.349.940 euros, de los que las ayudas europeas financiarán el 80 %, poco más de un millón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los tilos de la plaza de Armas de Ferrol ya están en pie