«Los selfies ayudan a contagiar los piojos»

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Ferrol cuenta desde verano con un centro de tratamiento de estos insectos, Help Piojitos

13 dic 2019 . Actualizado a las 23:44 h.

En carteles colgados en puertas de guarderías o coles, a través de circulares que se mandan a casa, o en los corrillos de padres, se avisa de su presencia. Son los piojos. Esos insectos diminutos, sin alas, que se diseminan con facilidad, y que aparecen en los cabellos de pequeños y mayores. Eliminarlos no es fácil, es una tarea tediosa. Desde el pasado mes de junio, Lara Méndez y Cristina Valiño ofrecen en su franquicia de Help Piojitos, en Pardo Bajo, 18, un novedoso tratamiento que permite eliminar piojos y liendres de una manera natural.

¿Hay ahora más piojos que antes? Lara Méndez tiene claro que las nuevas costumbres, como hacerse selfies, ayuda al contagio. «Los piojos se pasan por el contacto, y haciéndose este tipo de fotos en las que se toca pelo con pelo, lo facilita», señala la ferrolana. Añade que este tipo de insectos afectan especialmente a las mujeres, de todas las edades: «No solo niños pequeños, muchas adolescentes ahora que llevan el pelo tan largo, y también sus madres y sus abuelas».

Aunque el verano fue época de mucho trabajo -«con los campamentos y el calor, se pasan con mucha facilidad»-, las visitas a Help Piojitos se producen durante todo el año. El problema reside, explica una de las dos socias de esta franquicia, en que cuando se produce un aviso en un aula de 25 niños, a lo mejor solo miran las cabezas de los pequeños seis padres, el resto no. Y así es imposible acabar con ellos. De hecho, afirma que muchas familias de Ferrol todavía intentan combatir esta plaga en casa con productos de farmacia, y cuando llegan a este centro de Pardo Bajo, ya están muy infestados. «En Ferrol no lo conoce todavía mucha gente».

En otros casos, matiza Lara, padres que ya han probado su tratamiento, han acudido de nuevo ante la primera sospecha. «Nosotros hacemos revisiones de forma gratuita para detectar si hay o no piojos, si luego el padre o madre quiere hacer el tratamiento con nosotros, bien, pero si quiere probar en casa con otros productos, puede venir igual», destaca Lara.

El tratamiento consta de dos fases, una primera de unas dos horas de duración más o menos: mediante un equipo de aspiración adaptado, trabajan mechón a mechón, para a continuación, de modo manual, extraer las liendres utilizando unas liendreras profesionales. A los diez días, se realiza una nueva revisión. Y luego se realizan unas recomendaciones para casa.