La falta de marisco en la ría frustra las expectativas de la campaña navideña

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El pósito aplaude el cambio a B de Caranza pero alerta de la escasez de producto

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio esta misma semana de la mejoría del banco marisquero de Caranza, que pasa a ser zona B, sin necesidad de llevar el marisco a la batea, ha sido aplaudido por la Cofradía de Pescadores de Ferrol, cuya patrona mayor, Isabel Maroño, asegura que «todo suma». Sin embargo, a apenas dos semanas de la Nochebuena, las expectativas de la campaña navideña no son nada halagüeñas. La escasez de marisco que hay en la ría es el principal problema de los últimos años, por ello, el pósito pide que se detecte la causa de esta situación para poderle poner solución cuanto antes.

Así, las previsiones de cara a las fiestas son «muy fastidiadas», destaca Maroño, que pone como ejemplo que «el que más trae de As Pías, como mucho, trae dos kilos de almeja, y eso que ahora los precios son más altos, pero y en enero cuando volvamos a la normalidad, ¿cómo vamos a hacer?».

Los pasos a dar, señalan desde la cofradía, -«aunque ya se está actuando de la mano de las administraciones»- serían, por un lado, regenerar los bancos mediante la limpieza de fondos, siembra de almeja o apertura de pasos de agua; y, por el otro, un mayor control del furtivismo.

Destaca la patrona mayor de Ferrol que si hace unos días se robaron 500 kilos de marisco de las bateas de regeneración que la Xunta tiene en Ferrol, que tienen vigilancia las 24 horas del día, «imagínate en el resto de la ría».

Para el pósito ferrolano, sin duda, lo más importante es conocer cuál es la causa que está provocando que el marisco no crezca en el banco de As Pías como lo hacía antaño. «Vas a trabajar y ves que hay cría, y piensas que habrá producción en unos meses, pero luego no hay marisco, y hay que saber por qué», señala Maroño.

Queda A Malata

Con la reclasificación del banco marisquero de Caranza, y el paso a zona B de As Pías hace ahora dos años, solo el marisco cogido en la ensenada de A Malata, todavía zona C, tiene que pasar por el proceso de depuración de las bateas.

La patrona mayor ve fundamental conocer la causa de que no haya almeja

A los problemas con la almeja se suma que Ferrol encadenará otra Navidad sin vieira. Y ya van cinco. Desde hace un lustro, los niveles de toxina han frustrado la captura del bivalvo en estas fechas señaladas. Por esta razón, la cofradía ha iniciado de la mano de la Administración una acción conjunta dirigida a Bruselas para que se revisen los protocolos para la comercialización del bivalvo. Consideran que los niveles de toxina fijados en la normativa europea no se corresponden a la realidad.

La captura de la centolla, que se abrió a mediados de noviembre, tampoco arrancó con buenas cifras debido a los fuertes temporales de mar que hubo durante semanas seguidas. El marisco, el plato estrella de las cenas de Navidad, no pasa por el mejor momento en la ría.