Exponav inaugura la segunda parte de «Puerto Chocolate»

la voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La tribu de los Okonawa regresa con una muestra que incluye nuevas piezas recogidas en el libro de Valentín Lamas

13 dic 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

La tribu de los Okonawa regresa a Exponav. Un año después de la inauguración de la primera muestra de «Puerto Chocolate», el libro de Tim Okonawa -seudónimo del profesor Valentín Lamas-, llega a la sala Carlos III del edificio de Herrerías la nueva entrega de la fábula que narra las aventuras en una fantástica urbe naval, esta vez bajo el título «La playa de los niños».

La nueva muestra incluye pinturas y objetos relacionados con la Batalla de Puerto Chocolate, recogida en la obra que ya se ha convertido en «best seller» entre los colegios ferrolanos.

Inauguración

La exposición se inaugurará mañana a las ocho de la tarde y permanecerá abierta hasta el 31 de enero. Los visitantes podrán contemplar las impresionantes pinturas realistas de algunos de los protagonistas del cuento, desde el niño Tim hasta Soldadote, Surferola, el pirata Dragonius, Surferina, Capitoncho o la Dama del Lago, entre otros. También se mostrarán objetos que tienen un significado especial en la historia, entre ellos el arca con la llave mágica, que ya en la primera exposición despertó gran curiosidad e interés por sus «propiedades mágicas».

Elementos de la muestra

¿Qué se encontrarán los visitantes? Según detallan desde Exponav, en la sala se podrán observar los barcos de chocolate; la marmita de la pócima de la tribu; el sapo-rey Bienvenido; el tesoro pirata; la silla de la reina; los mascarones de proa de algunos navíos de la época; restos del árbol de los dulces Centenarius; la tabla de la primera niña que surfeó la «granola»; los maletines del Monje Pintor; carakolo; la bola de los sueños así como algunos mandos de los barcos de plata que se fabricaban en la ciudad y el catalejo pirata, entre otros muchos elementos de esta aventura.

En el acto inaugural intervendrá el profesor Valentín Lamas, arquitecto, pintor y profesor titular de Física y Cálculo de Estructuras en la Escuela de Arquitectura de A Coruña, que dedica la exposición a los niños de Ferrolterra, «para que crezcan orgullosos de vivir en esta tierra mágica».

Por otra parte, los días 21 y 28 de diciembre y el 4 de enero habrá visitas guiadas en familia a la exposición y ya está abierto el plazo de inscripción para los talleres infantiles de Navidad. Preferentemente para niños y niñas de entre 4 y 11 años. Se trata de actividades -gratuitas y de 90 minutos de duración- que comenzarán el 26 de diciembre con el título «Bolsa marinera pongo todo», que consistirá en aprender a decorar una bolsa de algodón. Al día siguiente se celebrará el dedicado a la elaboración de cartelas de una de las piezas del museo.