Los daños en el casco del Blue Star se evaluarán tras una inspección submarina

El buque podría ser remolcado hoy al puerto interior de Ferrol. La armadora negocia con Navantia la reparación del buque en sus instalaciones

El Blue Star, atracado en el puerto exterior de Ferrol
El Blue Star, atracado en el puerto exterior de Ferrol

ferrol / la voz

Era el destino portuario más cercano del lugar en donde había embarrancado, así que, tras su reflotamiento, el Blue Star fue atracado en el muelle de la terminal carbonera de Endesa en el puerto exterior ferrolano. El objetivo: ser sometido a una profunda revisión del casco, así como realizar una evaluación general del buque para decidir el siguiente destino, que podría ser el puerto interior de Ferrol, por si fructifican las negociaciones entre el armador y Navantia para reparar el buque en sus instalaciones.

Entre las primeras tareas realizadas con el barco ya a flote se encontraron la inspección submarina, realizada por media docena de buzos. Previamente, se colocaron las barreras anticontaminación, ya que, aunque no se preveía que pudiesen producirse vertidos, todas las precauciones son pocas en casos como este.

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El buque encallado Blue Star vuelve a navegar La fuerza de la pleamar ha conseguido que se aleje de las rocas.

El Blue Star llegó a las instalaciones del puerto exterior antes de las cinco de la tarde, en un operativo en el que participaron tres remolcadores -el Hocho, Ibaizábal Cinco, y Ramón Casas-, la embarcación del práctico, otras dos de los amarradores del Puerto, y la de la Guardia Civil.

No fue muy fácil sacar el barco

El atraque y posterior revisión del buque en la dársena de Caneliñas fue ejecutado por un un amplio dispositivo integrado por unas cincuenta personas, 14 de las cuales se encontraban a bordo del propio navío. Además del personal de los distintos gremios portuarios, comandando las actuaciones se encuentran los especialistas de la empresa Smit Salvage, contratada por el armador del Blue Star para su reflotamiento. «No fue muy fácil sacar el barco», aseguraron fuentes de Amarradores del Puerto de Ferrol, quienes manifestaron su satisfacción por el éxito de la maniobra comandada por Smit Salvage.

Mientras se ponían en marcha los primeros trabajos de revisión del navío en la dársena de Caneliñas, se acercaron hasta el lugar el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien puso de relieve que, gracias al doble casco de acero con el que fue construido el Blue Star, no se produjeron problemas mayores. Además de agradecer el trabajo realizado por todos los efectivos que materializaron con éxito el reflotamiento del buque, el regidor puso el acento en las oportunidades que reporta el gas natural licuado para el transporte marítimo, frente al uso de otros combustibles, con más riesgos de vertidos, en circunstancias de encallamientos como el registrado por el Blue Star en aguas aresanas.

Negociaciones con Navantia

José Manuel Vilariño también se sumó a las felicitaciones a todos los que intervinieron en el rescate y se mostró esperanzado de que «un mal momento pueda convertirse en una oportunidad de trabajo en la ría». Se refería a las negociaciones abiertas entre el armador y Navantia para la posible reparación del barco en el astillero ferrolano. Previamente, podría ser trasladado esta misma mañana al puerto interior de la ciudad.

Y el Blue Star volvió a navegar

Chema Corral / J. M. pan
El Blue Star, remolcado por dos barcos
El Blue Star, remolcado por dos barcos

La potencia de tiro de los dos remolcadores permitió desencallar el quimiquero, que embarrancó en la noche del pasado 22 de noviembre en una franja rocosa de la costa de Ares

Cuando casi nadie lo esperaba, sucedió. Tras 18 días embarrancado en las inmediaciones de las islas Mirandas, el Blue Star tomó, casi a hurtadillas, rumbo hacia puerto. La acción conjunta de los remolcadores Union Princess y Boka Pegasus surtió el efecto esperado y logró desencallar el quimiquero, que fue conducido hasta el puerto exterior de Ferrol escoltado por dos patrulleras de la Guardia Civil. Un viaje para su inmediata inspección.

Apenas sin curiosos y sin la avalancha de cámaras que habitualmente hacían guardia en la zona, se producía la noticia más esperada de las últimas semanas. La firma SMIT Salvage, contratada por el armador del barco, que encalló la noche del 22 de noviembre en la costa aresana tras sufrir el incendio de su chimenea y un posterior fallo de máquinas, logró desencajar el buque del lecho rocoso sobre el que descansaba.

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