Fondos europeos al ralentí en Ferrol

El bajo porcentaje de ejecución de las ayudas concedidas en 2017 pone en riesgo parte de la aportación


Ferrol

Ferrol dio la bienvenida hace más de dos años y medio a la Edusi, ese palabro ya plenamente instalado en el diccionario municipal y que significaba la mayor inyección de ayudas públicas de la última década. La Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible prometía más de diez millones de euros para el proyecto Ría de Ferrol, Cidade 2020, a repartir con el vecino municipio de Narón, en una proporción del 75 % y del 25 %. El 2020 está a la vuelta de la esquina, pero el cumplimiento de la Edusi está lejos de hacerlo. Y el bajo porcentaje de inversión amenaza incluso con reducir la aportación.

¿Qué se ha hecho?

Muy poco. Y desde el Concello se reconoce que el programa va «muy atrasado». Cuando en mayo del 2017 se concedieron, al segundo intento, los fondos el anterior gobierno local lo calificaba de «logro histórico» y anunciaba que serviría para diversificar el empleo, invertir en tecnologías de la información y la comunicación, potenciar la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, abrir Ferrol al mar, potenciar la movilidad -incluyendo un metro ligero paralelo a la carretera de Castilla-, invertir en rehabilitación, unir Ferrol y Narón mediante un carril bici y avanzar en aspectos de smart city, la ciudad inteligente, como un proyecto para controlar el grado de eficiencia de la depuradora y de los parámetros de saneamiento de las aguas. Los objetivos eran frenar la sangría demográfica apostando por el empleo, el bienestar social y la mejora urbanística. Pero la concreción debía pasar por un plan director que no se llegó a elaborar. Y el único proyecto financiado con los fondos Edusi es la plaza de Armas.

¿Cuánto se ha invertido?

La única inversión tangible a estas alturas es la que se realiza actualmente en la reforma de la plaza más céntrica de Ferrol. A Armas se han destinado 1,2 millones de euros, que supone más de un 80 % del coste de la obra. Hay más proyectos listos, pero pendientes de contratación, por lo que no computan por el momento en el programa, que tiene su horizonte temporal teórico en el 2022, aunque podría prorrogarse hasta el 2023.

¿Hay riesgo de pérdida de parte de los fondos?

Sí. La convocatoria requería que el 31 de diciembre del 2019 estuviese ejecutada (y con el gasto certificado) alrededor del 30 % de la financiación otorgada. Actualmente, el porcentaje está lejos de esa cifra, por lo que, sobre el papel, señala la concejala ferrolana responsable de los fondos Edusi, María Teresa Deus, el Ministerio de Hacienda podría rebajar la aportación comprometida. Sin embargo, la edila confía en que esto finalmente no sea así aunque no se hayan cumplido las exigencias iniciales, dado el retraso que acumula el conjunto de los proyectos aprobados para todo el país.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Consciente del retraso acumulado, el actual gobierno local centra sus esfuerzos en dar un impulso a los fondos Edusi en 2020. Los proyectos pendientes pasan por la urbanización de la calle Espartero, en Ferrol Vello; renovar la iluminación del barrio de A Magdalena para sustituirla por luces LED; destinar 1,5 millones de euros de los fondos a la rehabilitación de Recimil -al margen del proyecto que se ejecuta actualmente y del previsto con cargo a las inversiones financieramente sostenibles-; otros 750.000 a la administración electrónica y un millón y medio más a proyectos de tipo social, todavía por definir, pero que podrían pasar por un proyecto de coworking o la construcción de un nuevo centro cívico.

¿Qué cambios ha habido en la convocatoria?

Desde que se convocaron estas ayudas, las instrucciones oficiales del Ministerio de Hacienda sobre los criterios aplicados a los proyectos han variado. La filosofía ha cambiado, y si inicialmente se hacía una apuesta por abrir los proyectos a la participación, en una reciente reunión en Madrid se comunicó que los proyectos presentados no se pueden ahora variar. Ahora, además, se le da mayor valor a la comunicación de los proyectos ejecutados.

¿Y qué ha hecho Narón?

Al otro lado del puente de las Cabras, el único proyecto concreto para la Edusi en el que se ha avanzado, aunque todavía no se ha ejecutado, es en la rehabilitación del molino de Xuvia. Se quiere crear en él un centro de interpretación sobre la historia de la Real Fábrica de Fariña. Y lo previsto es que los fondos europeos financien 733.000 euros del coste global del proyecto, que tendrá también financiación municipal y de la Diputación. Ferrol y Narón mantuvieron varios encuentros de coordinación, aunque por el momento no se han traducido en proyectos concretos. Una senda peatonal compartida es uno de los objetivos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fondos europeos al ralentí en Ferrol