El Concello arropará al naval de la ría de Ferrol en la búsqueda de más apoyo a sus demandas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El comité de Navantia ha recabado ya 6.000 firmas para pedir trabajo para los dos próximos años

09 dic 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

El Concello ferrolano respaldará las demandas de los trabajadores del naval de la ría para evitar que durante los dos próximos años registre un parón en su actividad e implique centenares de despidos en las compañías auxiliares. El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, acompañado de representantes de otros sindicatos y también de industrias auxiliares, mantuvo un encuentro con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y con los portavoces del resto de los grupos municipales, para pedirles una mayor implicación en la campaña de recogida de firmas que llevan recabando en los últimos meses para reclamar más carga de trabajo.

«O comité leva máis de 6.000 sinaturas, pero nos vemos incapaces para lograr máis e por eso pedimos que nos boten unha man, convocando ao tecido asociativo, porque queremos, cando se forme o Goberno, ir respaldados por un número importante de cidadáns», explicó Galán.

El regidor ferrolano recogió el guante y afirmó que, además de colaborar en la recogida de las rúbricas, impulsará una reunión de entidades para que sean los sindicatos del naval el que les explique la situación. Tanto Mato como Galán explicaron que, aunque la demanda que está encima de la mesa es la construcción de un nuevo buque logístico, lo importante es dotar de trabajo a la antigua Bazán, que está terminando la construcción de dos barcos para la Armada de Australia y no empezará hasta el 2022 la fabricación de las fragatas F-110 para la Marina española. «Navantia se ten que plantexar que neste momento un asteleiro que está a atravesar un punto de inflexión cara ao seu futuro, non pode quedar parado por non ter carga de traballo, e ese é un problema de toda a comarca», afirmó el alcalde. Además, añadió que, dada la situación de emergencia industrial que están atravesando las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el Gobierno tiene que «ter unha axenda para reactivar» económicamente la zona.

Javier Galán también incidió en este extremo y afirmó que «o problema de Navantia non é de Navantia, sinón de toda a comarca, e por eso necesitamos todo o respaldo», apostilló.