«Espero estar a la altura de lo que se merece el campus»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Fran Martinez

La profesora de Enfermería María Jesús Movilla sustituirá a Araceli Torres al frente del Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora veintiséis años, allá por 1993, María Jesús Movilla (Ourense, 1972) era una joven llena de ilusión que acababa de desembarcar en Ferrol para estudiar Enfermería en un campus que todavía se encontraba en pañales. Si entonces le hubiesen dicho que algún día acabaría asumiendo el timón de aquel campus, ella no lo habría creído. Pero así sucederá muy pronto, porque, tras la reciente y aplastante victoria de Julio Abalde en las urnas -donde el candidato de Nova Luce consiguió el respaldo necesario para continuar cuatro años más como rector de la Universidade da Coruña-, Movilla será la nueva cara del gobierno de la UDC en la urbe naval. Dentro de un mes sustituirá a Araceli Torres al frente del Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Reponsabilidad Social.

-¿Cómo asume esta nueva responsabilidad?

-Cuando una se sube en un tren que ya está en marcha tiene que hacerlo con respeto y mucha humildad. Nova Luce ha hecho un gran trabajo en estos últimos años y yo espero estar a la altura de lo que se merece este campus. Sé que se trata de un reto importante, porque Araceli Torres ha dejado el listón muy alto, pero no me faltan ganas ni tampoco ilusión.

-A algunos les ha sorprendido que se haya incorporado al proyecto de Nova Luce, porque en el 2011 usted respaldó otra candidatura, la que encabezaba Luis Castedo por Alternativa Universitaria de Progreso.

-Esta es una cuestión que quiero dejar clara. El mundo académico no tiene nada que ver con el mundo político y, por otra parte, yo creo más en las personas que en las siglas. Pienso que el equipo de Julio Abalde ha hecho un gran trabajo en estos últimos años y, además, el de Nova Luce es un proyecto integrador, que apuesta por dar respuesta a las diferentes sensibilidades que existen en el seno de la universidad. Por eso cuando Julio Abalde me llamó para formar parte de su equipo no lo dudé y decidí aceptar su propuesta.  

-¿Cuáles son sus principales objetivos para los próximos años?

-Uno de ellos ya está en marcha, que es la consolidación del proyecto del Campus Industrial. Una vez conseguido esto, creo que lo más importante será conseguir que todas las titulaciones se integren en ese proyecto. Y otro reto importante será la creación de una nueva escuela de ingeniería que aúne en un solo centro todo el potencial de las Politécnicas de Serantes y Esteiro.

-La fusión de las politécnicas es una de las grandes asignaturas pendientes del campus. ¿Cree que por fin se materalizará durante este mandato?

-Nuestra intención es que sea una realidad lo antes posible y los planes de Julio Abalde pasan por que los primeros cursos de las titulaciones que ahora se dan en Serantes puedan impartirse ya en Esteiro en el curso 2020-2021. Ese es el horizonte que nos marcamos para la puesta en marcha de la nueva escuela de ingeniería.

-Otro de los proyectos «estrella» del programa de Abalde es la creación de un nuevo centro dedicado a la industria inteligente en la avenida de Esteiro, que actuará como «puerta de entrada» al campus. ¿Se barajan fechas para el inicio de las obras?

-La intención es que puedan comenzar en el año 2020, siempre y cuando no haya retrasos en los trámites burocráticos. Se trata de un proyecto muy ambicioso, porque este nuevo inmueble permitirá liberar otros espacios en el campus para poder acometer así la creación de la nueva escuela de ingeniería, y junto a la residencia de oficiales de Batallones, recientemente cedida a la UDC, nos permitirá seguir creciendo en Esteiro.

-Aunque ha sumado nuevas titulaciones, el campus también ha sufrido la eliminación de Humanidades. ¿Cómo valora la desaparición de este título?

-Me parece una pena, porque soy de las que piensa que las Humanidades no pueden perder su sitio en la universidad. Además, creo que todos los alumnos deberían contar con formación humanísitica, independiente del grado que estudien. Tal vez habría que buscar la manera de introducir estas disciplinas en los títulos de manera transversal, pero soy consciente que no es algo sencillo y sería un proyecto a acometer a medio o largo plazo.

EN CORTO

Títulos académicos. María Jesús Movilla Fernández es diplomada en Enfermería, licenciada en Antropología Social y Cultural y doctora en Ciencias Sociosanitarias. Es profesora del área de Enfemería en la UDC y está especializada en Metodología de Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud. 

Trayectoria en la UDC. En 1999 empezó a trabajar como profesora ayudante en Enfermería, tutorizada por Manuel Romero, para el que solo tiene palabras de agradecimiento y al que considera su maestro. En el 2003 obtuvo la categoría de profesora titular y actualmente da clases en los grados de Podología, Enfermería y Terapia Ocupacional, así como en el máster de Asistencia e Investigación Sanitaria.