Los taxistas se quejan de los atrancos por las obras de Armas

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El sector repunta, pero aseguran que la competencia es fuerte

06 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del taxi está repuntando en Ferrol, hasta el punto de que la asociación Radio Taxi, de la que forman parte 70 de las 91 licencias existentes en la ciudad, asegura que incluso están mejor que antes de la crisis. No obstante, su presidente, Juan José Vigo, se queja de los atrancos que está suponiendo para el colectivo la reorganización del tráfico motivada por las obras de reforma de la plaza de Armas.

«Cuando nos llaman para la zona de Armas no podemos dar servicio si estamos en Canido o la plaza de España, por ejemplo, porque el corte de calles nos obliga a dar un gran rodeo y, en ocasiones, perdemos la carrera», apunta este representante de los taxistas. Y añade que la única vía por la que pueden moverse es la calle Coruña, «que siempre está saturada de tráfico».

Juan José Vigo se queja, asimismo, de la mala señalización de la parada de la calle de la Tierra, que, a causa de las citadas obras, se trasladó a la manzana más próxima a la calle de la Iglesia.

A su modo de ver, las dos vallas que se han colocado acotando el espacio reservado resultan a todas luces insuficientes, porque hay coches particulares que no las respetan. Añade que reglamentario es instalar señalización vertical y horizontal, algo que considera que es competencia de la empresa que ejecuta las obras de la plaza y no al Concello.

Por su parte, Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Tele Taxi, la otra asociación que opera en Ferrol, también reconoce que el sector se está estabilizando, tras haber sufrido la crisis como cualquier otro colectivo. Y atribuye esa recuperación al esfuerzo de los propios profesionales, «que nos vimos obligados a reforzar los servicios, trabajando más horas, porque somos autónomos», añadiendo que, si no hay dinero, el taxi es un medio de transporte prescindible.

Líneas de bus

A pesar de que en Ferrol todavía no pisan fuerte las patinetes y el alquiler de bicicletas eléctricas aún no se ha implantado, Sánchez Quindimil asegura que la competencia es fuerte. Se refiere, concretamente, al hecho de que el transporte público ha mejorado bastante y se prevé que con la entrada en vigor del nuevo concurso, en el próximo mes de enero, aún mejore más. «Antes, los buses, a excepción de los urbanos, dejaban a los pasajeros en la estación de autobuses y nos surgían carreras para trasladarlos al Arsenal o a otros puntos de la ciudad, pero ahora casi todas las líneas llegan hasta Correos, por lo que ese trabajo se nos acabó», señala. Valora la mejora de los servicios, pero añade que este hecho les ha obligado no solo a ampliar sus horarios de trabajo, sino también a actualizarse, con la creación de los aplicaciones de móvil que permiten reservar el taxi para una hora, sin tener que utilizar la centralita.

Los turnos de trabajo de los taxistas son de ocho horas, pero esa limitación horaria se aplica solo a los empleados, porque los autónomos suelen prolongar la jornada incluso hasta las 12 horas.

Según la información facilitada por los presidentes de las dos asociaciones, la media de servicios que prestan por turno se sitúan entre 20 y 25, porque generalmente se trata de recorridos cortos, siendo el principal destino la zona hospitalaria de la ciudad.

Muchos autónomos amplían su horario laboral hasta 12 horas, para sacar algo de rendimiento