«Hay mucha gente pasándolo mal»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los camioneros del carbón de Endesa cumplen tres meses de encierros en demanda de una transición energética justa

07 dic 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

«Hay mucha gente que ya lo está pasando francamente mal, y no solo los camioneros. Cuando se sabe que va a haber un problema, aunque se tenga dinero, no se gasta y eso ya lo está notando todo el pueblo». Esta es una de las consecuencias que está teniendo el parón de la central térmica de As Pontes y sobre la que pone el acento Manuel Bouza, portavoz de los transportistas que hasta el pasado mes de marzo se ocupaban de trasladar el carbón desde el puerto exterior ferrolano, y que han cumplido tres meses de encierro en demanda de una transición justa.

Debido a que llevan casi siete meses sin trabajar —salvo jornadas puntuales—, los camioneros han dejado de ingresar ya unos 16 millones de euros, que están teniendo su repercusión en otros segmentos de actividad, como los restaurantes en donde paraban a comer, los talleres de reparación o las empresas de suministros para sus vehículos.

Inicialmente, los transportistas —unos 120— se encerraron en los Concellos de As Pontes, Ferrol y Vilalba. En el último ya hace semanas que lo levantaron y unificaron con el pontés, y en Ferrol únicamente se mantiene por el día, centrando la actividad en el de la villa minera. «Es nuestro cuartel general», ilustra Manuel Bouza, quien insiste en que el balance de estos tres meses de reivindicaciones y lucha han sido positivos. El hecho de tener un lugar de encuentro sirve también de respaldo anímico para unos trabajadores y empresarios que reclaman que se despeje definitivamente la incertidumbre en la que viven.

Bouza insiste en que no se oponen a la descarbonización de la economía, pero piden que se les tome en cuenta y que se haga de forma ordenada. En este sentido, recuerda que en otros países europeos que también apuestan por ir apagando las térmicas, aún mantienen un peso importante del carbón en su mix energético. «Las centrales de carbón ayer funcionaron al 33 % y nosotros aquí mirando para el aire y pasándolo fatal. La semana pasada Endesa pudo arrancar parte de la central porque eran competitivos por precio en el mercado y no lo hizo», reprocha.

Pese a que los días pasan y las soluciones no llegan, los camioneros no se rinden. Reclaman tiempo para buscar nuevos segmentos de mercado y aclarar su futuro, aunque siguen defendiendo que la central podría operar. El próximo martes iniciarán una marcha de cuatro días, que culminará el viernes en A Coruña.

Un consorcio de investigadores europeos analizará la descarbonización en la villa minera

Un total de quince zonas de minería de carbón y regiones intensivas de emisión de carbono, entre ellas As Pontes, serán analizadas por un consorcio de catorce grupos de investigación europeos, que serán liderados por el catedrático de Psicología Social Ricardo García Mira, al frente de un equipo del que también forman parte Fernando González Laxe y Pilar García de la Torre.

El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, obtenidos en el marco del programa Horizonte 2020.

Bautizado como Entrances, su objetivo general es el de analizar, desde una perspectiva social, los factores económicos, técnicos, ecológicos, culturales, políticos, psicológicos y de género de la transición hacia unas energías limpias.

El consorcio liderado por la Universidade da Coruña resultó ganador en una competición en la que participaron otros 18 grupos europeos.