Ferrol revive cada año cuando se acerca la Navidad

Elisardo de la Cruz, autor del cartel del Concello


Ferrol

Parece que el cartel navideño presentado por el Concello ha causado buena sensación. De su diseño se encargó el equipo creativo de Empatía Comunicación, la empresa dirigida por Elisardo de La Cruz. El propio Elisardo nos explica que de lo que se trataba era de mostrar ese Ferrol que resplandece en Navidad y que es más Ferrol que nunca en este tiempo de celebraciones por aquello que vuelven todos los que están fuera y la ciudad parece que cobra vida. Es lo que, tanto él, como director creativo, como Sofía Iglesias, de Xiralúa, encargada de la dirección artística del cartel, pretendieron plasmar en esa línea de tiempo que forma la imagen central de cartel y en la que, además de distinguirse edificios como la Pescadería de Ucha o el de la Cocina Económica, vemos a través de una galería a una familia preparando la comida de Navidad. En el centro del la imagen, y en medio de ese ambiente navideño, se aprecia la celebración de la Nochevieja ante un Jofre con un reloj en el centro de su fachada, y que quedaría incluso bien para celebrar en la plaza de Galicia la Nochevieja. En la parte baja de la imagen, siguiendo esa línea de tiempo, nos encontramos a los Reyes Magos llegando al puerto en la lancha de Mugardos. El diseño evoca algunos de los productos que el estudio creativo Xiralúa comercializa en establecimientos como A Vella Fábrica de Lápis en forma de bolsas o camisetas de sitios característicos de Ferrol.

Noche de las velitas

Si aquí la navidad arranca con el encendido del alumbrado, en otros países, como Colombia, la Navidad arranca con la denominada noche de las velitas y por ello la comunidad colombiana residente en Ferrol quiere compartir con los ferrolanos esa bonita tradición. Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, las casas y calles de Colombia se iluminan con miles de velitas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta. Esta tradición de luces se conoce popularmente como la Noche de las Velitas y se lleva a cabo en honor a la Inmaculada Concepción. Las familias se juntan y encienden velas afuera de sus casas. Aquí en Ferrol tratarán de reproducir esta celebración por segundo año acompañada de comida especial a base de buñuelo de queso costeño y natilla, un postre colombiano que se sirve tradicionalmente durante la Navidad. El Patronato Concepción Arenal, con la ayuda de Nancy Barajas y Holmes Miranda, pondrá en marcha este sábado a partir de las 18.00 horas una particular noche de velitas y farolillos en el primer tramo de la calle Magdalena, entre la plaza de España y la calle Lugo. Solo hay que acudir con una vela.

Día de la Constitución

El verdadero arranque del puente festivo lo marcó ayer la celebración anticipada del Día de la Constitución en el Concello de Ferrol donde el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ángel Judel Prieto, protagonizó, a mediodía, el acto conmemorativo organizado por la administración local, con la conferencia sobre «A Constitución do mañá», en la que invitó a modernizar la Carta Magna para que las nuevas generaciones puedan participar de ella.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferrol revive cada año cuando se acerca la Navidad