Roban 650 kilos de marisco de la campaña de Navidad en las bateas de depuración de la ría de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Según informa la Consellería do Mar, el producto pertenecía a las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño y Corcubión

05 dic 2019 . Actualizado a las 18:59 h.

Unos 650 kilos de molusco, principalmente almeja, fueron robados la madrugada del pasado lunes de una de las bateas de reinstalación de la ría de Ferrol.

Según informa la Consellería do Mar, el producto pertenecía a las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño y Corcubión, que utilizan las bateas de reinstalación ubicadas en la zona de San Cristóbal para su depuración, una vez extraído el marisco del fondo marino. Los ladrones se llevaron también en torno a 300 cajas y 70 cestillos que contenían el producto que iba a ser vendido en los próximos días, coincidiendo con la campaña de Navidad.

Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil de Fene por la empresa pública Seaga, encargada de la gestión del sistema de depuración natural de los moluscos procedentes de las zonas catalogadas como C, esto es, que deben ser sometidos al proceso de limpieza antes de su venta para consumo. Será esa misma empresa, según la Consellería, la que indemnice a las cofradías afectadas con el valor del marisco según el precio actual de mercado.

Más vigilancia

El robo del marisco se trata de un hecho sin precedentes en los últimos años. Los profesionales del sector subrayan que es preciso mayor vigilancia, no solo en las bateas de reinstalación, sino en toda la ría de Ferrol debido al alto índice de furtivismo, que pone a la venta los bivalvos sin garantía alguna para el consumo. De hecho, la propia Consellería advierte de que el producto robado vio interrumpido el proceso de depuración al que estaba sometido, por lo que supone un riesgo por el «perigo potencial que pode supor a súa introdución de xeito ilegal no mercado». Asimismo, el organismo autonómico destaca el «prexuízo» que supone para la labor de los profesionales del sector y recalca «o dano que a actividade irregular fai aos mariscadores dada a importancia socioeconómica» del segmento pesquero y marisquero en la comunidad.